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831. ANÓNIMO, H. 1700
Martirio de Santos Franciscanos
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PINTURA ANTIGUA

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ANÓNIMO, H. 1700
Martirio de Santos Franciscanos

Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm, sin marco.
 
Inscripciones, algunas ilegibles, otras: “Son los Santisimos Lugares de Jerusalén Fran. Redentor (….) de padecen los Hijos de N. S. Franco los in(…) martirios (….) aesi disinio tributos (…..) los fieles chrisitanos para (….) En Septiembre (……) d. 1623. En Huam (….) / Recordare Domine qud (……) et oppro (…..) Domus nostre (…..)”.
 
La obra que presentamos es quizás un testimonio visual de uno de los episodios más oscuros y sangrientos para la orden de San Francisco, la llegada de los turcos a Jerusalén en 1517. En palabras de Fran Artemio, la crueldad desatada por Solimán el Magnífico se manifiesta en el encarcelamiento prolongado de numerosos frailes del Santo Sepulcro, de Belén y del Monte Sión, muchos de los cuales enfrentaron terribles torturas durante 38 meses. Es difícil establecer una cifra exacta de los franciscanos mártires, pero se sabe que muchos de ellos eran apaleados, azotados, insultados, encarcelados y llevados a una muerte atroz.

El lienzo, con una composición meticulosamente elaborada, narra de manera descendente y en zigzag las atrocidades sufridas por los franciscanos. Desde la Virgen ahorcada por una cadena en la esquina superior derecha, pasando por santos portadores de una iglesia sobre sus hombros, hasta llegar a escenas de apaleamientos, flagelaciones, y crucifixiones.

En el primer plano, dos franciscanos con la cruz de la Orden del Santo Sepulcro parecen pagar un tributo a un conjunto de otomanos sentados en el lado izquierdo de la composición. Un león encarcelado en un muro de ladrillo añade una capa simbólica adicional. Al fondo, quizás la reproducción esquemática de algunas iglesias, sin que hayamos podido identificarlas.

No descartamos que esta escena, posiblemente inspirada en un grabado con propósitos moralizante y evangelizadores en el Nuevo Mundo, tenga un origen peruano. La presencia de los Santos Franciscanos en América y la fundación de la provincia franciscana de los Doce Apóstoles en Perú 1553 respaldan esta posibilidad. Aunque surgen dos interrogantes: uno, la presencia de Santos Franciscanos con la Cruz del Santo Sepulcro en el Nuevo Mundo; dos, si la inscripción final, donde se lee “En Huama(...)”, pudiera referirse a Huamanga, Ayacucho, Perú.

Desde el punto de vista estilístico, no es descabellado pensar en su origen americano, por la forma un tanto esquemática de concebir las figuras, así como plantea Ramón Mujica Pinilla en su “Apuntes moros y turcos en el imaginario andino virreinal”, que el pintor haya representado a los indios del Perú Virreinal como los moriscos de España, utilizando así la iconografía andina del turco infiel como enemigo de la eucaristía.

En todo caso, este lienzo es, sin duda, un documento visual de fuerte expresión artística que evoca la valentía y el sacrificio de los franciscanos en un momento tumultuoso de la historia.





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