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833. ANÓNIMO, CUZCO - PERÚ, SIGLO XVIII
Arcángel Gabriel con la Wiphala o estandarte multicolor ajedrezado (anverso) y San Miguel arcángel (reverso)
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PINTURA ANTIGUA

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ANÓNIMO, CUZCO - PERÚ, SIGLO XVIII
Arcángel Gabriel con la Wiphala o estandarte multicolor ajedrezado (anverso) y San Miguel arcángel (reverso)

Óleo sobre lienzo. 122,5 x 80,3 cm.
 
Durante el siglo XVIII, en Bolivia y Perú, las representaciones de ángeles arcabuceros o "espíritus evangélicos" fueron un tema predilecto entre la sociedad andina. Estos ángeles, vestidos con suntuosas ropas que imitaban la manera aristocrática de la época, demostraron ser potentes imágenes didácticas que resonaron con la misión evangélica en las Américas. Ramón Mújica Pinilla atribuye la difusión del culto de los ángeles a los franciscanos y a los jesuitas. Estas órdenes veían a los ángeles como aliados cruciales en sus misiones americanas para la conquista de las almas. La población nativa, que incluía a la realeza inca, también podía identificarse con estas criaturas exaltadas que, al igual que ellos, eran guerreros. Por último, es interesante resaltar que este tema también fue de interés para los Habsburgo, ya que, a través de la representación artística de los ángeles y su iconografía real, podían establecer una conexión entre la autoridad terrenal de la monarquía y la jurisdicción celestial de estos seres celestiales.
 
Sobre un fondo neutro, identificamos al arcángel Gabriel, portador de las noticias y mensajes de Dios. Su mensaje más importante fue el de la redención a través del nacimiento y muerte del hijo de Dios. Viste una lujosa prenda bordada en oro y plata, falda acampanada, cuello vellón, sombrero "chambergo" y carga sobre su hombro el mástil que sostiene la bandera ajedrezada o whipala. Su vestido está recogido por una faja que cae de forma rígida e inexplicable desde su espalda hasta el suelo, como se puede observar en otras representaciones de la época. Una espada asoma detrás de su pierna derecha. En el reverso, se encuentra San Miguel Arcángel en un rompimiento de gloria, ejecutor de la justicia divina, representado matando al dragón, tal como se narra en el Apocalipsis 12: 7-9. Fue él quien dirigió sus fuerzas contra Lucifer, e históricamente, los ejércitos lo han considerado un patrón guerrero, invocándolo antes de la batalla.
 
La Whipala, "el triunfo que ondula al viento", es una bandera cuadrangular de siete colores, usada originalmente por los pueblos andinos y posteriormente adoptada por otros pueblos indígenas. Está presente especialmente en Bolivia, algunas regiones de Perú, Colombia, el norte de Argentina y Chile, el sur de Ecuador y el oeste de Paraguay. Su origen se remonta a los pueblos precolombinos de la cordillera de los Andes y era un diseño recurrente en la simbología prehispánica. El diseño más antiguo de tipo Whipala se encuentra en una chuspa o bolsa para la coca correspondiente a la cultura Tiahuanaco (1580 a.C. - 1187 d.C.). El uso de la Whipala como estandarte parece haberse originado en alguna medida durante el periodo colonial. También se piensa que la Whipala fue el estandarte de los tercios españoles que recorrió parte de Europa como un emblema de la orgullosa España católica del siglo XVI. Los tercios, con Carlos V, ocuparon la mayor parte del continente conquistando Alemania, Italia y los Países Bajos. Pudo llegar a América con los pacificadores españoles enviados por la corona, para dirimir posibles rencillas y luchas entre los conquistadores, convirtiéndose en un símbolo de los aguerridos españoles, cuyos tercios habían luchado, conquistada y arremetido contra toda Europa.
 
Se establece una relación con la "Entrada del Virrey Morcillo en Potosí" de Melchor Pérez de Holguín, conservada en el Museo de América, donde se puede observar una similitud entre la vestimenta del arcángel San Gabriel y los soldados retratados por Pérez de Holguín. En las torres del templo de San Martín, se aprecian dos Wiphalas que ondean, idénticas a la bandera ajedrezada de colores que porta nuestro arcángel.
 
Hasta ahora, son pocas las obras conservadas con esta misma representación del arcángel Gabriel portador de la Whipala. Una se conserva en la iglesia de Calamarca y otro lienzo anónimo de los siglos XVII y XVIII. (Ver: Limber, Franco (10 de julio de 2015). Breve historia real de la Whipala. El Alto. Consultado el 17 de noviembre de 2019).
 
A relacionar con el arcángel San Gabriel subastado Chrisite´s, 1 de Junio 2007 (Ver: https://www.christies.com/lot/lot-4912958).





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