Home / SUBASTA DE MARZO 2024 / MARIANO SALVADOR MAELLA (Valencia, 1739-Madrid, 1819)Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Paduah. 1787,
Subasta streaming
Finalizada
816. MARIANO SALVADOR MAELLA (Valencia, 1739-Madrid, 1819)
Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua
h. 1787
Categorías
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

10.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


MARIANO SALVADOR MAELLA (Valencia, 1739-Madrid, 1819)
Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua
h. 1787

Óleo sobre lienzo. 57 x 36 cm.
En el reverso inscrito en el bastidor: "Maella".
 
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
Morales y Marín, Jose Luis, Mariano Salvador Maella: Vida y obra, Zaragoza, 1996, pág. 137, lám. 91.
Mano, José de la, Mariano Salvador Maella (catálogo razonado). Fundación Arte Hispánico, 2011, p. 451, V. 32.
 
Posible boceto de presentación por su carácter acabado e inédito, pintado por  Maella h. 1787, para el cuadro de la Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua, óleo sobre lienzo. 2,90 x 1,58 cm, rematado en medio punto y conservado en el Museo Municipal de Madrid (I.N. 5385). Dicha obra se concibió para un retablo del crucero de la iglesia de la Casa de Campo de la Torrecilla.
 
Siguiendo la iconografía tradicional, en la obra que presentamos Maella nos presenta a San Antonio arrodillado ante una mesa sobre la que se muestra el Niño Jesús sentado sobre un trono de nubes, en actitud de bendecir al Santo. El Santo portugués besa el pie izquierdo del Niño. En el suelo en un primer término, un libro abierto y unas azucenas, atributo de la castidad.  En la parte superior del cuadro, la gloria angélica compuesta por querubines, destacando los dos ángeles volando de la parte izquierda, que contemplan la escena. Al fondo a la derecha, entre la arquitectura, un personaje observa el instante como testigo humano de la aparición milagrosa.
 
Con una paleta cromática suave y delicada, Maella acentúa los tonos y resalta especialmente los amarillos del fondo, creando un marcado contraste con los blancos de las nubes. La representación de las carnaciones muestra un meticuloso trabajo, mientras que el trazo de la pintura es esbozado y exquisito, en perfecta sintonía con el estilo distintivo del pintor.
 
Se conservan un boceto del cuadro de altar en el Museo Cerralbo de Madrid (con número de inventario 2.014), así como dos copias, ambas en dos colecciones particulares de Madrid.





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.