Precio salida
12.000 €
Descripción del lote
GUILLERMO MESQUIDA (Palma de Mallorca, 1675- 1747)
Pareja de jarrones de flores sobre un pedestal de piedra
Dos óleos sobre lienzo. 110,5 × 82 cm cada uno.
Con marcos originales en madera tallada y dorada. Mallorca, siglo XVIII.
PROCEDENCIA:
Colección particular, Barcelona.
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
Carbonell i Buades, M., Guillem Mesquida i Munar (1675-1747): biografia d’un pintor mallorquí a l’Europa del primer Setcents.
Bonaventura Serra i Ferragut, Glorias de Mallorca, vol. II (1751), BCP, Ms, pp. 75-82, fig. 19.
Guillermo Mesquida nació en Palma en 1685, hijo de Francisco Mesquida y Formiguera y de Margarita Munar. Se formó en Italia, donde trabajó en los talleres de Carlo Maratta y Benedetto Lutti, y más tarde residió en Venecia. Figura destacada del Barroco mallorquín, cultivó temas religiosos, mitológicos y retratos, desarrollando a la vez un temprano interés por la naturaleza muerta que acabaría definiendo buena parte de su producción.
Sus primeras obras documentadas en Roma a partir de 1694 ramilletes, flores, frutas, animales y peces evidencian esta inclinación por el bodegón. Durante su estancia en Bolonia y Venecia continuó trabajando este género, y algunas de estas pinturas llegaron a Mallorca, como el conjoilo de tela meza tenta enviado hacia 1707 al señor Güells. Bonaventura Serra también menciona el envío de numerosas obras desde Italia, probablemente de carácter decorativo.
En su etapa mallorquina (1710-1711) no se documenta la realización de bodegones. De sus últimos años solo se conoce un cuadro de flores destinado a Mateo Andreu y Orlandis (†1759), hoy desaparecido junto con el linaje Andreu, heredado por los Caracciolo de Nápoles. Este sería el único bodegón cuya ejecución en Mallorca puede afirmarse con plena certeza.
Mesquida pintó más de un centenar de bodegones, principalmente jarrones de flores, siendo algo menos frecuentes los de frutas. Entre los conjuntos más destacados se encuentran los de la casa Veri-Cotoner en Mallorca (ver: Byne, Arthur; Stapley, Mildred, Repertorio de Interiores y Muebles Españoles, 1943, lám. CLXXX) y los conservados en el castillo de Peralada (ver: Serra i Ferragut, Glorias de Mallorca, vol. II, 1751).
Esta pareja de jarrones de flores de Mesquida muestran la elegancia y el rigor técnico que el pintor adquirió durante su formación en Italia. Los jarrones de bronce, concebidos para ser contemplados desde un punto de vista ligeramente bajo, ponen de manifiesto su dominio del color, la luz y el detalle, logrando sutiles juegos lumínicos y armónicos. Con una composición equilibrada dispone las distintas flores: rosas, tulipanes, crisantemos, girasoles y otras especies con un efecto casi escultórico.
Una pareja de esta misma serie de Jarrones de flores, similares en composición se conserva actualmente en el Consulado del Mar de Palma de Mallorca.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima