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863. ESCUELA MADRILEÑA, CA. 1691-1692
Taller real
Retrato de Mariana de Neoburgo (1667-1740)
Categorías
PINTURA ANTIGUA

Precio salida

3.500 €

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Descripción del lote


ESCUELA MADRILEÑA, CA. 1691-1692
Taller real
Retrato de Mariana de Neoburgo (1667-1740)

Óleo sobre lienzo. 56 x 43 cm.
Con marco en madera tallada, parcialmente policromada y dorada.
 
PROCEDENCIA:
1990, Subastas Ansorena (lote 21), como obra de Claudio Coello.
2019, Abalarte, como atribuida a Claudio Coello.
Colección particular.
 
BIBLIOGRAFÍA:
MARTÍNEZ LEIVA, Gloria, Mariana de Neoburgo (1667-1740): escenarios, imagen y posesiones de una reina. Universidad Complutense de Madrid, 2019, p. 58, CAT. IM13/3.
 
Mariana de Neoburgo (1667-1740), segunda esposa de Carlos II de España y procedente de una influyente familia católica del Sacro Imperio, contrajo matrimonio con el monarca por razones dinásticas y para reforzar alianzas internacionales. A su llegada a la corte en 1690, introdujo costumbres centroeuropeas y creó una red de influencia que generó tensiones con la nobleza. Durante los últimos años del reinado de Carlos II participó activamente en los asuntos políticos y apoyó la causa del Archiduque Carlos de Austria, lo que contribuyó al estallido de la Guerra de Sucesión Española (1701-1714). Por ello, los partidarios de Felipe V la acusaron de conspiración, fue despojada de sus bienes y enviada al exilio en Bayona en 1706, donde residió durante dos décadas. En 1739 se le permitió regresar a España, instalándose en Guadalajara, donde murió al año siguiente, en 1740.
 
Más allá de su relevancia política, la figura de Mariana de Neoburgo ofrece un campo de estudio privilegiado para el análisis iconográfico y artístico del cambio de siglo. Como ha señalado la historiadora del arte Gloria Martínez Leiva en su estudio presentado en las Jornadas sobre Carlos II de la Fundación Universitaria Española (2013), los retratos de la reina permiten rastrear tanto la evolución de su imagen pública como la transformación de los modelos pictóricos cortesanos. Desde los retratos oficiales de Claudio Coello y Jan van Kessel, que perpetúan la solemnidad de los Austrias, hasta las obras posteriores de Jacques Courtilleau y Robert Gabriel Gence, se aprecia una transición hacia un estilo más íntimo y afrancesado, acorde con las nuevas tendencias estéticas que acompañaron la llegada de los Borbones.
 
Este lienzo se relaciona directamente con el retrato de Mariana de Neoburgo conservado en la Fundación Casa Medina Sidonia (Sanlúcar de Barrameda), fechado en 1690 y atribuido a Claudio Coello (óleo sobre lienzo, 106 x 86 cm). Dicha obra constituye el modelo iconográfico de referencia en la construcción de la imagen oficial de la reina durante sus primeros años en la corte española. Asimismo, se conoce una versión de cuerpo entero de este mismo prototipo, conservada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (fig. 140, cat. IM13/2), lo que evidencia la amplia difusión del modelo en el taller real y su uso en distintos formatos con fines representativos.
 
El retrato de busto que aquí se presenta muestra, sin embargo, diversas variantes respecto al modelo original, lo que permite situar su ejecución en una fase posterior, hacia 1691-1692. En primer lugar, el peinado de la reina presenta un rizado leve en la parte frontal del cabello, un rasgo asociado a la evolución de la moda cortesana a comienzos de la década de 1690, cuando comienzan a introducirse en España influencias del gusto francés. En segundo lugar, el joyel en forma de lazo difiere del broche regalado por Mariana de Austria que aparece en el retrato de 1690, reforzando la idea de una reinterpretación iconográfica del prototipo. Finalmente, el fondo neutro, desprovisto de referencias espaciales o arquitectónicas, simplifica la composición original y centra la atención en el rostro y la indumentaria de la soberana. Estas variaciones formales y técnicas sugieren que la obra corresponde a una repetición de taller o a una versión ejecutada por un pintor del taller real a partir del prototipo concebido por Coello.
 
En suma, este retrato constituye un testimonio significativo de la evolución del retrato regio en la corte de Carlos II, en un momento de transición estilística entre el lenguaje heredado de los Austrias y las nuevas tendencias naturalistas procedentes de Francia. Su estudio comparativo con las versiones de Sanlúcar y Bilbao permite comprender mejor la difusión y transformación del modelo iconográfico de Mariana de Neoburgo, así como el papel del retrato como instrumento de representación política y legitimación dinástica en los últimos años del reinado de los Habsburgo.
 
Agradecemos a Gloria Martínez Leiva su ayuda en la catalogación de este lote.



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