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874. BARTOLOMEO CAVAROZZI (Viterbo, 1587 - Roma, 1625)
San Bartolomé
Categorías
PINTURA ANTIGUA

Precio salida

60.000 €

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Descripción del lote


BARTOLOMEO CAVAROZZI (Viterbo, 1587 - Roma, 1625)
San Bartolomé

Óleo sobre lienzo. 136 x 99,4 cm.
En el anverso con etiqueta de colección.
 
PROCEDENCIA:
Gonzalo de Ulloa y Ortega-Montañés (1831-1882), IX conde de Adanero, por línea directa hasta sus actuales propietarios.
 
Bartolomeo Cavarozzi llegó a Roma siendo aún un niño. Se cree que inicialmente fue discípulo del pintor Pomarancio, más tarde, protegido de la noble familia Crescenzi. En 1617 viajó a España acompañando a Giovanni Battista Crescenzi, quien se convertiría en una figura clave en la configuración del gusto artístico de la corte madrileña. Tras casi dos años de estancia en España, el artista regresó a Roma en 1619, donde profundizó en el estudio de las formas caravaggistas, tan en boga en aquel momento.
Esta obra representa al apóstol San Bartolomé en una composición de medio cuerpo, capturado en una pose introspectiva y meditativa, con la mirada dirigida hacia abajo y el rostro marcado por arrugas profundas que transmiten una intensa carga emocional y devocional. En su mano derecha sostiene un cuchillo grande y afilado, símbolo icónico de su martirio (fue desollado vivo), mientras que su vestimenta consiste en una túnica roja intensa cubierta por un manto grisáceo que cae en pliegues geométricos y voluminosos, creando un efecto de profundidad y realismo táctil. El estilo caravaggesco del pintor se evidencia en el hiperrealismo de los detalles anatómicos —como la piel arrugada, la barba canosa y las venas visibles en las manos—, el uso dramático del claroscuro para resaltar volúmenes y sombras profundas contra un fondo neutro y oscuro, y la textura aterciopelada de los tejidos, con una materialidad palpable que denota la maestría de Cavarozzi en la representación de superficies.
 
Influido directamente por las series de apostolados de Jusepe de Ribera realizados en Roma a inicios de la segunda década del siglo XVII, el lienzo refleja las conexiones artísticas entre Italia y España, clave para figuras como Velázquez, Zurbarán o Murillo. Cavarozzi, protegido del marqués Giovanni Battista Crescenzi, destaca por su interpretación emotiva de imágenes devocionales, actualizando prototipos rafaelescos con un naturalismo hiperrealista que influyó en el género de la naturaleza muerta.
 
Este lienzo, inédito en bibliografía, documenta su posible estancia en Nápoles entre finales de la segunda década y principios de la tercera del Seicento, vinculada al cardenal Antonio Zapata y Cisneros (acompañado por el artista a España en 1617 para la traslación de las reliquias de san Francisco de Borja).
 
Procedente de la histórica colección madrileña del conde de Adanero, el cuadro emergió en el mercado hace dos años con una primera atribución al joven Luca Giordano, hipótesis que pronto fue descartada. Ha sido gracias al estudio del profesor Giuseppe Porzio (Profesor Asociado de Historia del Arte Moderno en la Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”) que la obra ha recuperado su verdadera autoría.
 
Porzio ha destacado que “tuttavia, ciò che nel San Bartolomeo è caratteristico di Cavarozzi, e ne denuncia inconfondibilmente la paternità, è la costruzione geometrizzante delle pieghe dei panneggi, così come la matericità vellutata delle superfici, degna delle migliori prove del maestro.” ("Sin embargo, lo que en el San Bartolomeo es característico de Cavarozzi, y revela de manera inconfundible su autoría, es la construcción geométrica de los pliegues de los paños, así como la textura aterciopelada de las superficies, digna de sus mejores obras”).

Se adjunta estudio del profesor Giuseppe Porzio fechado en Nápoles el 25 de abril de 2025.





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