Home / Subasta 9 y 10 de marzo de 2016 / ULPIANO CHECA Y SANZ (Colmenar de Oreja, Madrid, 1860-Dax, F
Subasta streaming
Finalizada
267. ULPIANO CHECA Y SANZ (Colmenar de Oreja, Madrid, 1860-Dax, F

VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


ULPIANO CHECA Y SANZ (Colmenar de Oreja, Madrid, 1860-Dax, F

Óleo sobre tabla
16,7 x 24,8 cms.
Firmado y dedicado áng. inf. izdo: A mi querido amigo Seiquier / Recuerdo de Roma / U. Checa

Exposición:
Madrid, Museo Ulpiano Checa, 2006-2015 (en depósito), cat. pág. 71 (ilustrado en color).
Comienza su formación artística en 1873 en Madrid, en la Escuela de Artes y Oficios y continúa sus estudios, en 1876, en la Escuela Superior de Pintura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo las directrices de Federico de Madrazo, Alejandro Ferrant, Manuel Domínguez y Pablo Gonzalvo. Al término de su formación en la Escuela, en 1884, consigue una pensión para continuar sus estudios en Roma y aquí empieza a triunfar. Sorolla coincidirá con él en la Exposición Nacional de 1887 y de participación dice lo siguiente sobre el éxito de Checa:
“Inconscientemente, mejor diría involuntariamente, sentí yo en Roma la influencia de la época. Por entonces, Ulpiano Checa mandó a Madrid, La entrada de los bárbaros (...) y yo El Entierro de Cristo. Me sometía sin quererlo al medio, marchaba con todos, pero no obedecía mi obra a la expresión de un sentimiento sano. El triunfo de Pradilla, de Checa (...) fue enorme, inmenso(...)”.
Nuestra obra en cuestión es una instantánea de Roma, un recuerdo que le dedica a su amigo Seiquier y que deducimos lo haría con gran cariño. Con una técnica impresionista pinta al natural este rincón de la ciudad y que apreciamos lleno de movimiento por el agua que cae de la fuente en primer plano, protagonista, que, inevitablemente, nos hace ir al recuerdo del sonido del agua tan característico cuando paseas por Roma y visitas todas sus plazas y fuentes. El movimiento también lo refleja las figuras que vemos al fondo de la escena que pasean en coche.
Ulpiano Checa es uno de los pintores más galardonados y con más éxito de su momento y esta obra es un ejemplo de su calidad artística.



Lotes relacionados