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496. CÓDEX DE TRUJILLO DEL PERÚ / MARTÍNEZ COMPAÑÓNEscuela colonial, Trujillo del Perú, h. 1782-1785.
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PINTURA ANTIGUA

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CÓDEX DE TRUJILLO DEL PERÚ / MARTÍNEZ COMPAÑÓNEscuela colonial, Trujillo del Perú, h. 1782-1785.

Tomo misceláneo de aguadas originales correspondientes a una serie desconocida Tinta, acuarela, lápiz y dorado sobre papel verjurado. 25 x 17 cm. Encuadernación posterior en tafilete rojo, alma de madera y decoración de hierros dorados. El “Códex Trujillo del Perú” o “Códex Martínez Compañón” es una de las más importantes recopilaciones gráficas de la vida cotidiana, la historia y el patrimonio del Virreinato del Perú. Consiste en una recopilación de iluminaciones a las que se cree que acompañaba un texto, hoy desconocido. Realizado entre 1782 y 1785 por mandato del obispo de Trujillo y arzobispo de Santa Fe, D. Baltasar Martínez Compañón (Villa de Cabredo, Navarra, 1737 - Santa Fe, 1797), se desconoce el número de iluminaciones que se encargaron. La principal, enviada entre el año de 1788 y 1790 por Martínez Compañón a los reyes Carlos III y Carlos IV, en una serie de cajas conteniendo vasijas y piezas de barro “trabajadas por los indios en tiempos de su gentilidad”, consta de nueve volúmenes con 1.400 láminas y se encuentra en la Real Biblioteca de Madrid, procedente del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid. El primero de los tomos recopila retratos e imágenes de eclesiásticos y otros personajes del virreinato; el segundo muestra la vida cotidiana de los indios, incluyendo alimentación, prácticas médicas y otras actividades. El tercer tomo, al igual que los dos siguientes, representa la flora, mientras que el sexto, séptimo y octavo volumen recogen la fauna terrestre, marina y aves. Finalmente, el noveno tomo se ilustra con sitios y objetos arqueológicos del pasado prehispánico. También existe un volumen (130 láminas, similar al primer tomo de Madrid) en la Biblioteca Nacional de Colombia, y una serie de 120 láminas adquirida por el Banco Continental de Lima. Hay noticias asimismo de varias pequeñas colecciones más, sin olvidar las que, hipotéticamente, pudieran encontrarse en archivos eclesiásticos de Trujillo. Las acuarelas de los ejemplares de las diferentes series presentan, lógicamente, variaciones entre sí y diferencias de calidad. El ejemplar que aquí presentamos consta de 136 acuarelas realizadas por artistas anónimos. La mayoría de las mismas serían probablemente algunas no seleccionadas -pues hay diferentes numeraciones e incluso hay dos dibujos repetidos- de una serie importante como la del Palacio Real, quizá; de hecho, bastantes de esas láminas se corresponden con las que se encuentran en algunos tomos de Madrid: personajes, planos, costumbres, trajes y bailes de los tomos I y II; aves del VII, peces y pesca del VIII, arqueología del IX. Aunque efectivamente hay unas pocas acuarelas inéditas. Consta al inicio de un frontis con el escudo real de España, época Carlos III- Carlos IV, y una galería de retratos inconclusa -que se inicia con las imágenes de dos eclesiásticos de alto rango que se han identificado como Fray Juan de Cabeza y Fray Francisco de Cabrera y Córdoba. BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA: MARTÍNEZ COMPAÑÓN, Baltasar Jaime, Trujillo del Perú en el siglo XVIII. Estudio de Raúl Porras Barrenechea, Daniel Restrepo Martínez Manuel, Ballesteros Gaibrois. Edición facsímil. Cultura Hispánica, Madrid, 1994, Apéndice III y I SEMINARIO OJEDA, Miguel Arturo. Martínez Compañón y la fundación de Pueblos en Piura, en Vida y obra del Obispo Martínez Compañón, Universidad de Piura, Piura, 1991.





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