Home / Subasta 7 y 8 de junio de 2017 / CARLOS DE HAES (1826-1898)El charco de la montaña de Prínci
Subasta streaming
Finalizada
505. CARLOS DE HAES (1826-1898)El charco de la montaña de Príncipe Pío (Madrid).
Categorías
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


CARLOS DE HAES (1826-1898)El charco de la montaña de Príncipe Pío (Madrid).

Óleo sobre cartón. 60 x 50 cm. Firmado y fechado: “C. de Haes 1894” Con etiqueta en el reverso identificando el lugar. Pintor de origen belga, gracias a su formación con el paisajista Joseph Quinaux se introduce en la pintura al aire libre, que terminará definiendo totalmente su producción artística. La muerte de Fernando Ferrant produce la vacante en la cátedra de paisaje de la Escuela Superior de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, plaza que obtiene Haes en 1857. En su docencia introduce la pintura al aire libre, con excursiones y viajes a las cercanías de Madrid, fundamentalmente; su prolongación durante más de treinta años, determinará el futuro acercamiento de las siguientes generaciones de artistas al paisaje. “El real sitio de la Florida, en donde estaba enclavada la montaña del Príncipe Pío, era una de las zonas más frecuentadas por Haes y sus discípulos para realizar en ese paraje las clases prácticas (...). Los sucesivos permisos de entrada que solicita dan fe de esa enraizada costumbre: “...Siendo costumbre ya establecida de muchos años, que el Profesor de la clase de Paisaje de esta Escuela vaya con sus discípulos durante el mes de mayo al campo para hacer estudios del natural, y reuniendo condiciones favorables para el caso la posesión denominada Florida, hoy Escuela de Agricultura, ruego a V.I. se digne conceder el oportuno permiso para que se permita la entrada en dicha posesión con el objeto indicado” (Arch. Fac. B.A. Leg. 102, 1882, citado por Ana Gutiérrez en su Catálogo razonado de Carlos de Haes en el Museo del Prado, 1826-1898, pág. 149). La obra que subastamos, según la inscripción al dorso del cartón, reproduce “El charco de la montaña de Príncipe Pío (Madrid)”. En el Museo del Prado, con número 4056, se conserva un lienzo de hacia 1872 titulado Tejares de la montaña del Príncipe Pío (39,2 x 61 cm.), donación de su discípulo Jaime Morera. La que nosotros ofrecemos, fechada en 1894, unos veinte años más tarde, sería muy probablemente otro punto de vista de la misma montaña, realizada con una técnica más somera y abocetada, pero con una sabiduría y experiencia mayores, que se hacen evidentes en los reflejos en el agua, y una composición sosegada pero contundente. El mismo Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, cita “dos pequeños alfares con unos cobertizos y casillas de mala construcción” (Madrid, 1850, tomo X, pág. 914).





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.