Home / Subasta 4 y 5 de octubre de 2017 / ATRIBUIDO A PHILIBERT BONET (act. c. 1700)Retrato de Agust
Subasta streaming
Finalizada
276. ATRIBUIDO A PHILIBERT BONET (act. c. 1700)Retrato de Agustín Ahumada y Villalón, Marqués de las Amarillas, 41 Virrey de México, c. 1755.
Categorias
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


ATRIBUIDO A PHILIBERT BONET (act. c. 1700)Retrato de Agustín Ahumada y Villalón, Marqués de las Amarillas, 41 Virrey de México, c. 1755.

Óleo sobre lienzo. 82 x 54 cm. Por detrás, inscrito en el lienzo reentelado: ‘El Marques de Amarillas, 41º Virrey de Mexico: Pt Bonnet Anno 1755 Pinto’ Procedencia: - G. Edward Shaw, comprado en Christie’s, 26 de octubre de 1956, lote 26 - Mr. Collins, Londres - William R. Klein, Esq., Florida El Marquesado de las Amarillas es un título nobiliario español creado el 19 de mayo de 1747 por Felipe V, a favor de Francisco Pablo de Ahumada y Villalón, hijo de Bartolomé Félix de Ahumada y Ahumada con Luisa Gertrudis Fernández de Villalón y Narváez, y casado con Catalina de Vera y Leyva. Su hija Luisa María de Ahumada y Vera, casada con Agustín de Ahumada y Villalón -hermano menor de su padre-, hereda el título de su padre como segunda Marquesa de las Amarillas, y Agustín fue marqués consorte. Como tampoco tuvieron descendencia, el título lo heredó su sobrino, Jerónimo Morejón Girón y Moctezuma. Fue Agustín de Ahumada y Villalón (c. 1715-1760) Teniente Coronel de la Guardia Real, caballero de la Orden de Santiago y comendador de la Reina de dicha Orden. Siendo gobernador de Barcelona, fue nombrado en 1755 Virrey de México o Nueva España. Trabajó con tesón y dedicación en su nuevo encargo consiguiendo la pacificación de los pueblos nativos del norte del país (los indígenas de Coahuila), realizando obras de desagüe del Valle de México para evitar inundaciones, descubriendo yacimientos de plata en el entonces territorio de Nuevo León..., y así mereció la alabanza posterior de tal modo que, en el actual Texas, hubo dos asentamientos que llevaron su nombre: San Luis de las Amarillas y San Agustín de Ahumada. Murió en Cuernavaca y fue enterrado en el Santuario de la Piedad. Parece que destacó por su honestidad y justicia como Virrey lo cual no le reportó demasiados beneficios económicos y su viuda debió volverse a España.