Home / Subasta 4 y 5 de octubre de 2017 / CÍRCULO DE TOMÁS YEPES O MAESTRO DE LA VANITAS DE LA COLECC
Subasta streaming
Finalizada
350. CÍRCULO DE TOMÁS YEPES O MAESTRO DE LA VANITAS DE LA COLECCIÓN RUIZ-GIMÉNEZVanitas: Papelera y arquilla en ébano, bocallaves de bronce y bolas de marfil italoespañolas de comienzos del siglo XVII, palangana en cerámica esmaltada con jarra en plata sobre.
Categorias
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


CÍRCULO DE TOMÁS YEPES O MAESTRO DE LA VANITAS DE LA COLECCIÓN RUIZ-GIMÉNEZVanitas: Papelera y arquilla en ébano, bocallaves de bronce y bolas de marfil italoespañolas de comienzos del siglo XVII, palangana en cerámica esmaltada con jarra en plata sobre.

Óleo sobre lienzo. 111 x 165 cm. EXPOSICIONES Thomas Yepes, catágolo de exposición, Valencia, Centro Cultural Bancaixa, 1995, pp. 106- 107. La presente obra formó parte de la exposición sobre Tomás Yepes celebrada en Valencia en 1995 (Thomas Yepes, pp. 106-107), bajo el título Alegoría de los sentidos, procedente de la colección Ruiz-Giménez, por herencia de su madre la Excma. Sra. Doña Antonia Cortés Rodríguez de Llano. Por composición y dimensión, se trata de la pareja de otra Vanitas vendida en esta sala en octubre de 2003 (lote 61). Ambos bodegones, con elementos relacionados con el ajuar de un caballero y de una dama, permiten pensar en un encargo realizado para un matrimonio. Y más que en una interpretación simbólica que aluda a cada uno de los sentidos quizá proponga también de una especie de purificación del amor matrimonial, que trascendiendo lo material ascienda a un plano superior, espiritual. Atribuido tradicionalmente a Tomás Yepes, actualmente se piensa que se trata de un pintor próximo a él, aún por identificar, con unas composiciones más barrocas y complejas, influido por bodegonistas lombardos como Baschenis, Bettera o el monogramista G.D.V.