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484. JUAN RAMÍREZ O EL MAESTRO DE ALCALÁ LA REAL (Andalucía, doc. en la primera mitad del siglo XVI)Lapidación de san Esteban.
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PINTURA ANTIGUA

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JUAN RAMÍREZ O EL MAESTRO DE ALCALÁ LA REAL (Andalucía, doc. en la primera mitad del siglo XVI)Lapidación de san Esteban.

Óleo sobre tabla. 101 x 53 cm. Literatura: Juan Lovera, Carmen, “La pintura del siglo XVI en Alcalá la Real (Plateresco, Purismo y la “Generación decisiva” de Juan Ramírez a la dinastía de los Raxis)”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 97, 1978, págs. 43-77. “El Martirio o Lapidación de San Esteban es la más importante de las tablas alcalaínas de la colección Manuel González. De mayor tamaño que las otras, 101 X 53 cm. su elaboración es mucho más complicada. (...) Aparecen tres escenas con figuras agrupadas en planos distintos, y lo que es extraordinariamente interesante para la Arqueología Local, los monumentos son los de la ciudad en aquella época, como lo es también el paisaje y su entorno. En primer término la peña, ante la que el Santo recibe martirio, debe ser una de aquellas que accidentaban el suelo de la plaza de la Mota. (...) El amor a la naturaleza de Juan Ramírez se manifiesta en las manchas de vegetación, tanto en la peña como en la puerta, y en el camino del fondo. Los contrastes del cielo, tormentoso a la izquierda, sereno a la derecha, no pueden menos de recordarnos al más grande de los primitivos españoles, el cordobés nómada Bartolomé Bermejo. Al fondo, tras el camino entre árboles, el paisaje montuoso alcalaíno, con la torre de la Moraleja bien visible, la mejor conservada de las dieciséis atalayas del término. Más allá las cumbres blancas de Sierra Nevada. Un paisaje exacto a éste puede contemplarse hoy al mirar hacia Granada, desde las ruinas de la Mota. (...) Martirio representado sin ningún carácter realista, no hay heridas, ni sangre; pese a que una de las piedras ha dado en la cabeza. Tampoco expresión de sufrimiento. Gran serenidad y profundo sentido religioso es lo que respira tanto la actitud, como el rostro, del Santo protomártir. El gótico está presente en el plegado de la blanca túnica y en la riqueza de oros de la dalmática. El realismo hispano-flamenco aparece en los rostros de los verdugos, individualizados, verdaderos retratos. El alguacil, con su vara, presenciando la ejecución, es asimismo un rasgo realista basado en la época de Juan Ramírez”.





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