Home / Subasta 13 y 14 de junio de 2018 / JUAN DE SEVILLA ROMERO Y ESCALANTE (Granada, 1643-1695)Niño
Subasta streaming
Finalizada
521. JUAN DE SEVILLA ROMERO Y ESCALANTE (Granada, 1643-1695)Niño Jesús triunfante sobre la Muerte.
Categorías
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


JUAN DE SEVILLA ROMERO Y ESCALANTE (Granada, 1643-1695)Niño Jesús triunfante sobre la Muerte.

Óleo sobre lienzo. 62 x 48,5 cm. Firmado: “SEVILLA” Procedencia: Colección Emmet, Sevilla Colección Louis Durr (1821-1880), Nueva York, inventario nº 636 y 637 Donado a la Sociedad Histórica de Nueva York en 1882. Sotheby’s NY, Venta de la Sociedad Histórica de Nueva York atribuidos a Juan Antonio Frías y Escalante, 12 de Enero de 1995. Bibliografía: Henares Paque, V. “La iconografía de la imagen exenta del niño Jesús”, AFEHC, nº 35, 2008. Juan de Sevilla se formó con Francisco Alonso Argüello y con Pedro de Moya, y a partir de 1660 con Alonso Cano. La influencia de su maestro y de los grabados flamencos, especialmente de Rubens, son las características fundamentales de su pintura. Los temas representados son el Niño Jesús que abraza la Cruz con la que liberará al mundo que rodea la serpiente simbolizando el Mal, y el Niño Jesús con los atributos de la resurrección: estandarte, sepulcro abierto, triunfando sobre el mundo y la muerte. El simbolismo y la temática de los modelos pertenecientes a este grupo representando el Niño Jesús con temas gloriosos o triunfantes experimentaron evidentes transformaciones desde inicios del Renacimiento, con la consiguiente reinterpretación de los ya existentes y la ampliación de nuevos modelos derivados de las lecturas de la doctrina cristiana integrados en el marco religioso surgido tras la explosión de euforia triunfalista que acompañó a la Contrarreforma. Estas dos obras, según la numeración en el bastidor (1882-3 y 1882-4), formarían parte de un conjunto de cuatro pinturas con pasajes de la historia de Jesús, probablemente con temas de la Pasión. La misma factura ligeramente difuminada y vaporosa, la utiliza Cano para, entre otras obras, el San Juanito con el Niño Jesús del Museo del Hermitage de San Petersburgo.





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.