Home / Subasta 13 y 14 de junio de 2018 / JUAN ANTONIO DE FRÍAS Y ESCALANTE (Córdoba, 1633 - Madrid, 1
Subasta streaming
Finalizada
534. JUAN ANTONIO DE FRÍAS Y ESCALANTE (Córdoba, 1633 - Madrid, 1669)Descanso en la huida a Egipto, 1667.
Categorías
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


JUAN ANTONIO DE FRÍAS Y ESCALANTE (Córdoba, 1633 - Madrid, 1669)Descanso en la huida a Egipto, 1667.

Óleo sobre lienzo. 208 x 136 cm. Firmado: “ESCALANTE. FAT 67” Escalante fue otro de los grandes artistas del pleno barroco que falleció prematuramente, legando una excelente obra pictórica a pesar de su juventud; con apenas 36 años, la tuberculosis ponía fin a una más que prometedora carrera. Para Pérez Sánchez, “sus obras testimonian su admiración por las composiciones venecianas, especialmente las de Tintoretto y Veronés, al mismo tiempo que su interés por las de artistas del círculo de Alonso Cano, sobre todo Herrera Barnuevo” (1986, pág. 306). La obra que presentamos fue dada a conocer en 1993 por Valverde Madrid (pág. 69, nº 58), que escribió de ella: “Nuevamente la exaltación barroca se muestra en los ángeles sobre todo en el que sostiene un paño para lavar al niño mientras San José indica con la mano que van de camino. Es verdaderamente sensacional este cuadro y muestra la plenitud del arte del artista cordobés”. Delgado Martínez, la autora de la monografía de Escalante, la considera “obra de excelente calidad, próxima a La Caridad del Museo Lázaro Galdiano, que señala el momento de plenitud en la carrera del pintor” (pág. 284). Efectivamente, entre 1667 y 1668, Escalante realizó para la Merced Calzada, el importante ciclo del Antiguo Testamento, de asuntos prefigurantes de la Eucaristía; en ellos, además de su admiración por el mundo veneciano, “estos lienzos atestiguan su conocimiento de composiciones de Rubens, sin duda a través del grabado” (Pérez Sánchez, 1986, pág. 306). Agüera Ros, cree percibir en el Descanso en la huida a Egipto, la huella del pintor Simon Vouet a través de los grabados de Pierre Daret; no se trataría tanto de una copia directa de composiciones del francés sino más bien de una nueva creación gracias a varios elementos previos que el maestro supo fundir de modo magistral (2006, págs. 253-255). Literatura: Pérez Sánchez, A. E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Cultura, 1986, números 140-142 Valverde Madrid, José, “El pintor cordobés Juan Antonio Escalante”, Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, nº 125, 1993, págs. 58-79 Delgado Martínez, Natalia, “Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1669)”, Cuadernos de Arte e Iconografía, Madrid 2001, nº 26 (nº 46, pág. 284) Agüera Ros, José Carlos, “Un cuadro de Escalante del Descanso de la Sagrada Familia firmado y fechado en 1667”, en Goya, 2006, nº 313-314, págs. 251-256





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.