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597. JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923)Re

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JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923)Re

Óleo sobre lienzo
52 x 59,5 cm
Firmado, fechado y dedicado áng. inf. dcho: A mi amigo Rafael/J Sorolla B/ 1908
Inscrito áng. sup. izdo: BEATRIZ
Fechado e inscrito el el reverso: 26. Marzo/1908/nº 547

PROCEDENCIA:
Colección privada.

EXPOSICIONES:
Londres: Graffton Galleries. Exhibition of Paintings by Señor Sorolla y Bastida, 4 de mayo-4 de julio, 1908, cat. nº 547.

BIBLIOGRAFÍA:
B. de Pantorba, La vida y la obra de Joaquín Sorolla, Madrid 1970, pág. 208, cat. 2027.


Fechado en el mes de marzo de 1908, el retrato de la hija de su gran amigo anticuario Rafael García
Palencia, será una de las piezas importantes para el pintor que selecciona para su primera exposición en Londres, en las Galerías Graffton. Exposición importante porque ahí es donde conocerá al hispanista norteamericano Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, comprador, mecenas que le propone llevar su obra a Nueva York y el que será uno de los grandes amigos de nuestro pintor. También, en esta exposición, se relaciona con sus ya amigos Sargent y Zorn.

Los inicios de Sorolla como retratista comienzan, como para cualquier aspirante a artista, en sus primeros años cuando tiene que enfrentarse a la copia de los rasgos físicos de un modelo vivo. Los primeros retratos que se conocen se fechan en 1882, con solo diecinueve años, podemos mencionar el pequeño busto de Rosa Pelegrí donde apreciamos a un Sorolla aún contenido en la ejecución. Este género para Sorolla será una fuente de ingresos fácil, si bien no era el tema más atractivo para él, se da cuenta de grandeza y su dominio al no dejar de recibir encargos, es tal su fama como retratista que no puede abarcar tantas propuestas. Nos podemos hacer una idea de esta magnitud comercial y de su fama internacional en una carta dirigida a su mecenas Archer Huntington: “He tenido que dar serias calabazas a muchos señores de Búfalo y de Nueva York, pues todos piden retratos y ahora empiezo a notar que el retrato puede ser arte”.

El retrato que presentamos reúne, sin duda, la inspiración velazqueña muy característica de estos años en la obra de Sorolla. Lo vemos en la manera de colocar a la retratada, los colores, heredados de la escuela española del siglo de Oro son muy característicos. Velázquez aparece en el retrato de Sorolla en 1901 para quedarse hasta el final de su carrera. la retratada es Beatriz de niña, hija de su gran amigo Rafael García Palencia, tal y como comprobamos en la dedicatoria que aparece en el lienzo. Con pinceladas sueltas y vibrantes nos la presenta vestida de rojo con encajes blanco adornando su cuello resaltándola del fondo oscuro y no nos encontramos con una niña en actitud infantil, por el contrario nos la presenta como si fuera una adulta, elegante, pero nada distante. Sorolla juega con las partes del lienzo sin pintar, abriendo la escena y dotando a la composición de dinamismo y cercanía con la retratada, la mano que asoma del marco, incluso los toques de rojo en el propio marco, hace que la escena no quede encerrada sino que salga al exterior e interactúe con el espectador. El rojo tan llamativo ya lo recordamos de su obra, Mis hijos de 1904, donde las niñas van vestidas de rojo e incluso con los mismos moños en la cabeza, propios de la moda del momento.

Viendo nuestro retrato no podemos dejar de mencionar el retrato que hace Sorolla de su hija María Clotide de 1910, que resuelve de la misma manera que el que ofrecemos en subasta e incluso Sorolla también pinta el marco con tonos rojo.

El año que pinta nuestro retrato, será un año que comience pintando en las playas de Valencia y en su huerto. El diecisiete de enero vuelve a Madrid y comienza a realizar los retratos que irán a la exposición de Londres que tendrá lugar en primavera de ese año. Otros retratos de este año que destacamos: Retrato de la Reina Victoria Eugenia con manto de armiño, Retrato del XVII Duque de Alba, Retrato de Antonio García en su laboratorio, Retrato de Marcelino Menéndez Pelayo, Retrato del Rey Alfonso XIII con uniforma de lanceros y el Retrato de la infanta Isabel de España.

Agradecemos a Blanca Pons Sorolla su ayuda en la catalogación de esta obra que tiene como número de inventario BPS 2055.



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