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1132. JUAN SOREDA (1506-1537)Santa Catalina de Alejandría.
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PINTURA ANTIGUA

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JUAN SOREDA (1506-1537)Santa Catalina de Alejandría.

Óleo sobre tabla. 138 x 102 cm. Bibliografía: - Post, “The Valencian school in the early reinassance”, vol. XI. 1960, pág. 450. fig.195. - Matías Diaz Padron y A Padrón Merida, “Miscelánea de Pintura Española del siglo XVI”, Archivo Español de Arte ,1983, nº 223, pág.193- 219, fig. 27. Atribuida anteriormente por Post a Francisco de Comontes (vol. IV, 1960, pág. 59), serán Díaz Padrón y Padrón Mérida quienes darán con la verdadera personalidad del pintor de esta santa Catalina. Para Ramos Gómez, Soreda es “un pintor con marcada personalidad que conoce y utiliza el lenguaje que imponían en Castilla Pedro Berruguete, Juan de Borgoña o Santa Cruz. La importancia de Juan Soreda radica en la modernidad de sus fuentes de inspiración formal e iconográfica así como en la influencia que ejercerá en Castilla (desde Valladolid a Zamora pasando por Soria y Segovia) e incluso en la zona occidental de Aragón”; para el mismo autor, “existe un claro paralelismo cronológico y estilístico entre el papel de Soreda en Sigüenza y El Burgo de Osma y el de Yáñez de la Almedina y Hernando de los Llanos en la pintura manchega y levantina de la época” (“Juan Soreda y las tablas del antiguo retablo de Luzón (Guadalajara)”, en Archivo Español de Arte, LXXV, 2002, 299, págs. 293-334). La figura de nuestra santa Catalina se puede relacionar directamente con la figura de la santa titular del Retablo de santa Librada de Sigüenza, en Guadalajara, fechado entre 1526-1528, pero también con otras de sus figuras allí pintadas. Sin embargo, el amplio interés mostrado por el paisaje recuerda más a una composición más tardía, una tabla de la Virgen con el Niño y un ángel, 1530 de la colección del BBVA (PO1663), con “amplio desarrollo del paisaje, de tono muy italiano y con la línea del horizonte situada casi en la mitad de la tabla”. Para Ana Ávila, Soreda logra por medio de movimientos y gestos expresar con todo su dramatismo y melancolía una visión apocalíptica del tiempo en que vivía (“El pintor Juan Soreda. Estudio de su obra”, Goya, 1979, pp. 137-138).





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