Home / Subasta 19 y 20 de diciembre de 2018 / Genaro Pérez VillAamil (1807-1854)Sepulcro del Obispo Ferná
Subasta streaming
Finalizada
1232. Genaro Pérez VillAamil (1807-1854)Sepulcro del Obispo Fernández de Madrigal “el Tostado” en la girola de la catedral de Ávila.
Categorías
PINTURA ANTIGUA

Comparta este lote

Descripción del lote


Genaro Pérez VillAamil (1807-1854)Sepulcro del Obispo Fernández de Madrigal “el Tostado” en la girola de la catedral de Ávila.

Óleo sobre lienzo 31 X 37 cm. Inscrito abajo a la izquierda: “C. Ávila”. La pintura, de pequeño formato, representa el interior de la catedral de Ávila, concretamente la girola o deambulatorio, apreciándose el sepulcro de "El Tostado", tallado en alabastro por Vasco de la Zarza en 1511, y que constituye una de las obras maestras del renacimiento español. Este sepulcro ya había llamado la atención de Valentin Carderera, quien lo incluyó en su Colección de retratos, estatuas, mausoleos y demás monumentos, realizada entre 1855-1864,aunque visto desde otro ángulo, el de la escultura que representa la Caridad, en un plano lateral. La escena destaca por la precisa interpretación arquitectónica y una atmósfera peculiar, conseguida con pinceladas sueltas en estatuaria y personajes, además de un juego de luces que dota de profundidad a la escena. Así, con toques breves del pincel, se destacan los brillos y se otorga volumen a la estructura arquitectónica. La palidez de la piedra contrasta con el colorido de las vestimentas de los menudos personajes que, además, sirven para dimensionar la escala del monumento. Este pequeño lienzo es una obra representativa de la moda consistente en la representación de arquitecturas y monumentos históricos de España, en un momento en que el arte español se comienza a valorar en el plano internacional. Esta tendencia abarca buena parte de la producción de Eugenio Lucas Villamil, autor de numerosos apuntes, verdaderas miniaturas en las que conjuga la fidelidad documental con una excelente técnica pictórica. Recordemos que Genaro Pérez Villaamil asumió la dirección pictórica del ambicioso proyecto de la España artística y monumental (1842-1850) publicado en París, que pretendía dar a conocer al público en varios tomos lo más destacado de la arquitectura española, ofreciendo para ello una visión panorámica de sus edificaciones más significativas, acompañadas de un breve estudio individual que las situaba en su contexto histórico. Para ello, tuvo que realizar una gran cantidad de dibujos y acuarelas, en parte no editados. Podría Esta obra pudo pertenecer a una de esas recopilaciones o al menos de su misma época.





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.