Home / Subasta 19 y 20 de diciembre de 2018 / JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923) L
Subasta streaming
Finalizada
1280. JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923) L

VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923) L

Óleo sobre cartón Lefranc
14 x 18 cm
Firmado y fechado áng. inf. izdo: J. Sorolla / 1916

PROCEDENCIA:
Colección privada, Valencia.

Agradecemos a Blanca Pons Sorolla su ayuda en la catalogación de esta obra con número de inventario BPS 2697.


Sorolla a lo largo de toda su carrera se ha caracterizado por dejarnos testimonio de su aprendizaje, su percepción de lo natural, la luz, el color, a través de lo que él llamaba, apuntes, manchas o notas de color. No solo encontramos apuntes en su etapa de formación sino ya siendo un pintor consagrado los seguía realizando e incluso los llevaba consigo en las grandes exposiciones para su venta o para regalar a clientes y amigos. Muchos de ellos los encontramos dedicados a sus amigos.
Nuestro apunte, muy acabado, firmado y fechado en 1916 sitúa al pintor en Valencia , está en su ciudad para trabajar en su gran obra Las Grupas. Nos encontramos a un Sorolla pletórico, se siente más valenciano que nunca y lo que sale de sus pinceles es un homenaje a su tierra. Nuestro apunte es un ejemplo de este homenaje, titulado La Barraca que representa uno de los símbolos valencianos por excelencia, la casa típica donde vivían los pescadores a orillas de la Albufera. Se trata de una casa rural con tejado a dos aguas, de una sola planta y sencilla distribución, no se entendería el paisaje valenciano, tal y como lo conocemos, sin ella.
Este mismo año Sorolla organiza en Valencia la “I Exposición de las juventudes Artísticas Valencianas” en la que participan como artistas sus hijas. No descartamos la posibilidad, por la procedencia de este apunte, que Sorolla lo llevara a la exposición para su venta o para regalarlo. En su larga producción de obras en pequeño formato, cerca de 2.000, solo se conocen 3 apuntes en cartón y con las mismas medidas dedicados a la barraca.
El tiempo valenciano no siempre permitía a Sorolla pintar en su playa y eran en esos días grises cuando Sorolla se iba al interior, a los huertos o a la Albufera. Esto nos permite conocer otro tipo de luz en la obra de Sorolla y colores tan intensos como los verdes y los violetas utilizados para definir las luces y sombras.
Podemos entender a Sorolla hasta este momento con la reflexión de Rafael Domenech del pintor: “El fundamento de la pintura es el color, tan pronto como el artista sale al aire libre, va dándose cuenta rápidamente de que el color se convierte en luz coloreada y que la atmósfera juega un papel importantísimo en los fenómenos de la visión pictórica”
Además de apuntes y su gran obra Las Grupas, Sorolla en 1916 pintó numerosas obras de las cuales destacamos el “Retrato de Juan Ramón Jiménez” en la Hispanic Society of América, “Detalle del Jardín de la casa Sorolla” en el Museo Sorolla de Madrid, “Después del baño, la bata rosa”, también el Museo Sorolla o “La niña curiosa” en colección privada.





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.