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966. JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923) C

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JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 - Madrid, 1923) C

Óleo sobre papel pegado a cartón
19,5 x 20,8 cm
Pintado entre 1888-1889

Inscrito en el reverso: 85 D / ES.

PROCEDENCIA:
Clotilde García del Castillo, viuda del pintor.
Por descendencia a su hija menor Helena Sorolla el 20 de noviembre de 1929 (serie D, nº 85).
Por descendencia a Mercedes Lorente Sorolla, nieta del pintor.
Galería Theo.
Colección privada.

Agradecemos a Blanca Pons Sorolla su ayuda en la catalogación de esta obra con nº de inventario BPS 137.

Pintado entre 1888-1889, pertenece a la etapa de formación, Sorolla estará en Roma y viajará por las ciudades italianas de Pisa, Florencia, Venecia y Nápoles hasta establecerse en Asís donde permanecerá junto con su mujer Clotilde hasta junio de 1890.
Este período es muy importante para el pintor ya que es un período de búsqueda del camino que quiere seguir en su pintura. Nuestra obra es un ejemplo de la Pintura Naturalista en la que se quiere iniciar y que cultivará durante toda su carrera.
Nos cuenta Aureliano de Beruete sobre Sorolla y su estancia en Asís:
“Volvió Sorolla a Italia instalándose en Asís, a cuya histórica ciudad pronto se aficionó, alternando sus tareas, haciendo ya estudios inspirados en los maestros italianos de los siglos XIII y XIV que a su vista se ofrecían, ya otros recordando aquellas obras de Bastien-Lepage que tanto le impresionaron durante su permanencia en París. Fue esta época un paréntesis en al vida del artista, un momento en la vida de descanso en aquel lugar tranquilo y solitario, que le prestó nuevos bríos para acometer las obras posteriores”.
También, el prestigioso crítico de El Liberal, Rafael Doménech habla de la estancia de Sorolla en Asís y nos cuenta:
“Sorolla en su época de Asís, lucha por dominar la línea, por construir los cuerpos atendiendo a la proporcionalidad de sus partes. La pintura no es entonces sintética sino elemental. No se precisa en la calidad material de lo que se copia, sino en su forma lineal. No se presta atención al bloque de lo que se ve sino al detalle de lo particular y solo el arabesco de la línea une los diversos elementos del cuadro”.





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