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864. CÍRCULO DE CHARLES LE BRUN (Escuela francesa, siglo XVIII)
Alegoría de Luis XIV como protector de las Artes
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PINTURA ANTIGUA

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CÍRCULO DE CHARLES LE BRUN (Escuela francesa, siglo XVIII)
Alegoría de Luis XIV como protector de las Artes

Óleo sobre lienzo. 135 x 168 cm.
Anteriormente atribuido a Pierre Mignard.
 
Tras la muerte del cardenal Mazarino en 1661, Luis XIV asumió el gobierno directo y convirtió el arte en un instrumento esencial de propaganda. Combinó la etiqueta severa de los Habsburgo con la accesibilidad tradicional de los Borbones, proyectando una imagen calculada de majestad cercana.
 
La obra que presentamos pertenece al ámbito artístico del círculo de Charles Le Brun, el gran arquitecto visual del reinado de Luis XIV. Le Brun, Premier Peintre du Roi y director de la Académie Royale de Peinture et de Sculpture, fue el principal responsable del programa iconográfico del absolutismo francés, supervisando también la decoración de Versalles y la célebre Galería de los Espejos. Su estrecha relación con Luis XIV fue decisiva: el monarca lo consideraba un genio y uno de los mayores talentos de Francia, mientras que Le Brun encontró en el rey a su más entusiasta admirador.
 
La obra presenta un elaborado programa iconográfico y alegórico destinado a exaltar la figura del monarca. Se trata de una alegoría mitológica cortesana, característica del barroco francés, en la que Luis XIV aparece como protector de las artes, mecenas de la cultura y garante del orden cósmico. El rey, entronizado y ricamente ataviado con una túnica amarilla bordada, lleva sobre el pecho un medallón con la flor de lis, símbolo de soberanía y continuidad dinástica. Se lo representa con pincel y paleta, en actitud de pintar, y coronado, reforzando así su condición de artista divino y monarca absoluto. A su alrededor se disponen las nueve Musas: Calíope, Clío, Euterpe, Erato, Melpómene, Talía, Terpsícore, Urania y Polimnia, acompañadas de instrumentos musicales, tablillas, pinceles y cuadernos, emblemas de la creación y del saber. Con ello, la escena convierte al rey en eje y garante tanto de las artes como del conocimiento. En la parte inferior izquierda se representa un disco solar radiante, identificación directa con Apolo, dios de la luz, la música, la poesía y las artes, reforzando la imagen del monarca como Rey Sol.
 
En la zona superior derecha aparece un arcoíris acompañado de una figura alada, referencia iconográfica a Iris, mensajera divina y alegoría de la paz y la armonía. Otras figuras aladas, emblemas zodiacales y personajes femeninos con un águila amplían el espectro simbólico hacia el orden celestial y las virtudes heroicas. En la parte superior izquierda, un carro tirado por caballos, alusivo a Helios o Apolo, evoca al rey como fuente de luz que ilumina y ordena el mundo.
 
El conjunto se completa con ángeles y geniecillos barrocos que enlazan lo pagano con lo cristiano, portadores de guirnaldas y dones que subrayan la atmósfera triunfal. En contraste, en la parte inferior derecha se incluye una figura oscura de tonos verdosos, de aspecto monstruoso y acompañada de serpientes o pequeños dragones: es la personificación del Caos, la Ignorancia o la Envidia, derrotados por la luz solar y artística que emana del soberano.
 
A relacionar el lienzo alegórico de Charles Le Brun, El Rey gobierna por sí mismo, 1661, conservado en el Palacio de Versalles (Ver: https://artsandculture.google.com/asset/the-king-governs-by-himself/1gGk6Aubal0_2w?hl=es)



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