Home / SUBASTA DE JUNIO DE 2021 / San José con el Niño.Escultura en madera tallada, policromada y dorada.Guatemala, S. XVIII.,
Subasta streaming
Finalizada
722. San José con el Niño.
Escultura en madera tallada, policromada y dorada.
Guatemala, S. XVIII.
Categorias
ART.DECORATIVAS

VENDIDO POR

6.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


San José con el Niño.
Escultura en madera tallada, policromada y dorada.
Guatemala, S. XVIII.

Altura: 36 cm.
Acompaña peana en madera tallada y dorada con leyenda, medidas: 16 x 27 x 21 cm.
 
San José fue uno de los personajes más representados en la escultura de Guatemala, resaltando su juventud, fortaleza y a la vez dulzura. Puede aparecer solo o acompañado del Niño, ya sea en brazos, como en este caso, o llevándole de la mano. Frente al modelo medieval, que lo representaba como un anciano, San José aparece según el modelo de la Contrarreforma como un hombre joven y vital. Entre los colores con los que se le representa en la iconografía guatemalteca están el amarillo, el verde y el café, a los que se suma el dorado en el caso de las tallas.
 
La talla que aquí presentamos destaca por su buen estado de conservación y por la calidad del trabajo, especialmente en el tratamiento del rostro y las manos. Encontramos ejemplares similares en la Iglesia de Santo Domingo (obra de Alonso de la Paz), la Iglesia de San Francisco o la Iglesia de la Merced, todas en Guatemala. Si bien estas figuras son de mayor tamaño, en colecciones privadas encontramos piezas de tamaño parecido a la que subastamos.
 
Bibliografía de referencia: Luis Luján Muñoz y Miguel Álvarez Arévalo, “Imágenes de oro, Galería Guatemala”, Corporación G&T, 1993.