Home / SUBASTA DE JUNIO DE 2021 / ESCUELA COLONIAL, SIGLO XVIIINuestra Señora del Refugio, también conocida como Virgen de Belén,
Subasta streaming
Finalizada
1005. ESCUELA COLONIAL, SIGLO XVIII
Nuestra Señora del Refugio, también conocida como Virgen de Belén
Categorias
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

7.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


ESCUELA COLONIAL, SIGLO XVIII
Nuestra Señora del Refugio, también conocida como Virgen de Belén

Óleo sobre lienzo. 83,5 x 63 cm.
Con marco antiguo en madera policromada en rojo y decoración floral.
 
EXPOSICIONES:
"Pintura de los siglo XIII al XIX". Palma de Mallorca, 1950.
 
BIBLIOGRAFÍA:
Exposición de Pintura de los siglos XIII al XIX. Galerías Bauzá, Palma de Mallorca, Marzo- Abril, 1950, lám. 125.
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección de D. Antonio Alcover Sureda (1862-1932). Escritor, sacerdote, linguista, folclorista, arquitecto, publicista. Su magna obra, fue el diccionario Catalán- Valencià, publicado en Balear. Solo se pudo publicar un tomo debido a su muerte prematura.
 
La obra que presentamos se expuso en las galerías de Palma de Mallorca en el año 1950. La exposición reunía una magna manifestación, y lo más notable del tesoro artístico de Mallorca. Entre las 138 obras expuestas había pinturas de la mano de Vandick, Teniers, Carducho, Lucas Giordano, Matia Pretti, Mengs, Guido Reni.
 
Sobre un fondo neutro, la Virgen de Belén, enmarcada por dos ricos cortinajes de gran intensidad cromática. Tanto las coronas como los bordes del manto de la Virgen y el Niño, están adornados con incrustaciones de cristales transparentes y de colores (algunos perdidos). Destacamos la piedra de lapislázuli de la parte central de la corona de la Virgen y los adornos lobulados; ya utilizados por el pintor Rafael Laspron en el cuadro de Nuestra Señora del Refugio de Zacatecas. En la parte inferior, inscrita una antigua cartela "Refugium Peccatorum", apenas perceptible. Probablemente, se tratará de un arrepentimiento del pintor, sobre la que decidió pintar los ropajes de la Virgen en el mismo momento de la ejecución de la obra.



Lotes relacionados