Home / SUBASTA JUNIO 2022 / ANTONIO SÁNCHEZ (Act. en México, h. 1770)La Asunción de la Virgen,
Subasta streaming
Finalizada
1027. ANTONIO SÁNCHEZ (Act. en México, h. 1770)
La Asunción de la Virgen
Categorias
PINTURA ANTIGUA

NO VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


ANTONIO SÁNCHEZ (Act. en México, h. 1770)
La Asunción de la Virgen

Óleo sobre cobre. 64 x 49 cm.
Firmado.
En el reverso inscrito en el cobre "15".
 
Pintor que el maestro Toussaint sitúa entre los pintores del siglo XVIII anteriores a Ibarra y Cabrera y que sabemos fue coetáneo a Nicolás Enríquez y a Juan Patricio Morlete durante el tercer cuarto del siglo XVIII.
 
Obra de factura delicadísima pintada sobre cobre, práctica que se originó en Flandes e Italia en el siglo XVI, y que se hizo popular en México en el siglo XVIII, y que permitía a los pintores infundir en su trabajo de una luz vibrante similar a una joya. Es una representación de la Asunción a la Virgen, en la que Virgen María es llevada por unos ángeles al cielo y es recibida su hijo con los brazos abiertos, Dios Padre y el Espíritu Santo. Completan la escena un conjunto de ángeles músicos y un grupo de puttis. Cobre, probablemente inspirado en la Asunción de la Virgen de Juan Correa de Vivar conservada en la Catedral de México, y la Asunción de la Virgen de Nicolás Correa conservada museo LACMA (Los Angeles County Museum of Art). Podemos establecer en estas tres obras una relación compositiva en la concepción del plano celestial con la particularidad de representar las tres sillas, una reservada a la Virgen, otra con la figura de Cristo y otra con Dios Padre.
 
Se conocen otras obras de Antonio Sanchez; una Virgen de Guadalupe y una Virgen de la Providencia, ambos óleos sobre cobre de h. 1770, conservadas en colecciones particulares de Tenerife. Dos retratos: Verdadero retrato de fray Bernardo Pumeda y Verdadero retrato de fray Diego de Alcántara, ambas conservadas en el ex convento franciscano de la ciudad de México y por último hemos podido localizar un retablo pintado h. 1775, conservado en la Iglesia de San Juan de Nepomuceno (Ver: Elena Alcalá, Pintura en Hispanoamérica (1550- 1820), Madrid, 2014, p. 46, fig. 24).