Home / SUBASTA JUNIO 2022 / ESCUELA VIRREINAL PERUANA, SIGLO XVIICorrida de toros en la Plaza Mayor de Lima,
Subasta streaming
Finalizada
1028. ESCUELA VIRREINAL PERUANA, SIGLO XVII
Corrida de toros en la Plaza Mayor de Lima
Categorias
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

47.500 €

Comparta este lote

Descripción del lote


ESCUELA VIRREINAL PERUANA, SIGLO XVII
Corrida de toros en la Plaza Mayor de Lima

Óleo sobre lienzo. 111,5 x 124 cm.
 
“La propensión de los españoles a las corridas de toros es igual en toda la extensión de los dominios de S.M., y en esta capital regularmente gustan de semejante entretenimiento”
(Manuel de Amat y Junyent, Memoria de Gobierno).
 
La primera corrida celebrada en Lima se llevó a cabo durante la consagración de los óleos organizada por el obispo fray Valverde el 29 de marzo de 1540, y en la que Don Francisco Pizarro intervino a caballo. Durante el siglo XVI, se instauraron cuatro días para esta diversión: la Epifanía, San Juan, Santiago, y la Asunción.  Avanzado el S. XVII las celebraciones aumentaron y se prolongaron a lo largo de la centuria siguiente, razón por la cual finalmente se construyó la plaza de toros de Ancho según el decreto del virrey Amat (Lima, 15 de junio de 1765).  Este tipo de festividades se llevaron a cabo con motivo de fiestas reales: coronaciones, bodas y nacimientos, y también para festejar la llegada de un nuevo virrey. Eran numerosos los nobles, regidores y grandes personalidades las que intervenían.
 
Sobre el ruedo, de derecha a izquierda, el séquito de nobles portando una bandera y espadas. En el centro un joven afroperuano tocando la trompeta. En segundo plano se lleva a cabo el lanceo de los toros por figuras a pie y a caballo, personajes con tambores, otros desenvainando la espada, y por último el séquito de nobles a caballo recibiendo al virrey. Destacamos la dispersión de indios o jóvenes afroperuanos en la composición que ya desde muy temprano fueron integrados a este tipo de fiestas “Se introdujeron en la corrida de cuadrillas de parlampanes, papahuevos, cofradías de africanos y payas” 1
 
Atendiendo a la vestimenta de los personajes, característica del reinado de Carlos II (1665-1700) podemos fechar el acontecimiento durante el último cuarto del S. XVII.  Teniendo en cuenta que la tribuna real es presidida por un eclesiástico bendiciendo, tampoco es aventurado sugerir que se trate del virrey del Perú (y arzobispo de Lima) Melchor de Liñán y Cisneros (1629-1708), de hecho, relacionamos la cruz de oro y esmaltes con la que porta en un retrato anónimo conservado en el museo de arte religioso de la catedral de Lima. 2
De gran rareza iconográfica e interés etnográfico, son pocos los ejemplos de pintura civil y costumbrista del Perú virreinal del siglo XVII.
-----------------------------
1 IWASAKI CAUTI, F: Toros y sociedad en Lima colonial, Revista de Estudios taurinos, nº 12, Sevilla, 2000, pp. 89- 120.
2 LOHMANN, G: La basílica catedral de Lima, Lima: Banco de Crédito, 2004.
 



Lotes relacionados