Home / SUBASTA JUNIO 2022 / FRANCES MIRALLES Y GALAUP (València, 1848 - Barcelona, 1901) , FRANCESC MIRALLES I GALAUP (València, 1848 - Barcelona, 1901) Bajo la lluvia, París,
Subasta streaming
Finalizada
1055. FRANCESC MIRALLES I GALAUP (València, 1848 - Barcelona, 1901)
Bajo la lluvia, París

VENDIDO POR

7.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


FRANCESC MIRALLES I GALAUP (València, 1848 - Barcelona, 1901)
Bajo la lluvia, París

Óleo sobre tabla
40,5 x 31,7 cm
Firmado áng. inf. izdo: F. MIRALLES
Localizado y fechado áng. inf. dcho: París, 1881
 
PROCEDENCIA:
Balclis, Barcelona.
Adquirido en la subasta anterior por el actual propietario.
 
Este artista nacido en Valencia se formó en Barcelona, donde fue discípulo de Ramón Martí Alsina, y después en París, donde se instaló a partir de 1870 y donde pronto consiguió el favor y el apoyo de la alta burguesía, que sintió gran aprecio por su obra. En efecto, Miralles consiguió introducir en sus lienzos una suave y elegante pincelada junto con un armonioso y delicado colorido. Fue pintor de retratos y sobre todo de escenas costumbristas que captó a la perfección plasmando el ambiente parisino, elegante y distinguido dentro del cual rindió con preferencia homenaje a la figura femenina.
Esta pintura pertenece al mejor momento de la creatividad de Miralles y en ella capata un tema propio de su temperamento creativo al plasmar una escena protagonizada por una bella joven de la alta sociedad parisina que se protege con su paraguas de la lluvia. esta escena debe de estar captada en uno de los parques de la ciudad y en ella aparece un fondo ajardinado con parterres y arbolado. En segundo plano, y tambiéncobijado bajo un paraguas, aparece otra pareja que parece estar esperando a que la muchacha les alcance para proseguir su camino.
Especial mérito tiene en esta obra la captación del ambiente atmosférico que impera en el parque con un cielo cargado de nubes grises que descarga una fina pero persistente lluvia que encharca el camino que cruza el parque. Para la descrpción del arbolado y de los macizos de plantas que respaldan a las figuras, Miralles ha tenido en cuenta, aunque con cierta prudencia, la técnica abocetada de los impresionistas que en estos años luchaban sin éxito por ser reproducidos. Por ello Miralles ha desdibujado con intuitivos trazos los aspectos de la vegetación obteniendo una vivacidad y frescura que intensifican la espontaneidad de esta escena. (Texto extraído de un estudio por Enrique Valdivieso)