Home / SUBASTA JUNIO 2022 / ATRIBUIDO A GIANDOMENICO TIEPOLO (Venecia, 1727- 1804)Estudio de manos,
Subasta streaming
Finalizada
975. ATRIBUIDO A GIANDOMENICO TIEPOLO (Venecia, 1727- 1804)
Estudio de manos
Categorias
PINTURA ANTIGUA

Comparta este lote

Descripción del lote


ATRIBUIDO A GIANDOMENICO TIEPOLO (Venecia, 1727- 1804)
Estudio de manos

Sanguina sobre papel. 20,5 x 22,5 cm.
Con firma: “Tiepol” e incrito a tinta “2” en el ángulo superior derecho.
 
Son conocidos los estudios de manos tanto del pintor Giovanni Battista Tiepolo como de Giandomenico Tiepolo. Giandomenico se empapó del arte y del estilo de su padre, y muchas veces en la producción de padre e hijo es díficil descifrar cual corresponde a quien.
Ambos trabajaron junto en las decoraciones del Palacio Real de Madrid entre otras, y quizás Tiepolo controló cada trazo de su hijo.
 
En este dibujo, hemos podido identificar, la misma tipología y disposición de la mano extendida  en el cuadro de la Caída en el Camino al Calvario, pintado por Giandomenico, h. 1772, conservado en el Museo Nacional del Prado. Se trata muy probablemente de un estudio previo para ese lienzo. La mano está ubicada en la obra del Prado, al lado de la figura con turbante rojo. (Ver: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/caida-en-el-camino-del-calvario/b57d12db-c241-47db-9cd2-6ce451dc7a5a)
 
Se puede apreciar la instantaniedad en el trazo, ciertos arrepentimientos considerados modificaciones en el momento de inspiración, a demás de la forma tan peculiar de rayar los interiores para sombrear el dibujo del pintor.