Home / SUBASTA DICIEMBRE 2022 / GIOVANNI BATTISTA BEINASCHI (Fossano, 1636 - 1688, Nápoles)Prometeo encadenadoHacia 1652-1662,
Subasta streaming
Finalizada
803. GIOVANNI BATTISTA BEINASCHI (Fossano, 1636 - 1688, Nápoles)
Prometeo encadenado
Hacia 1652-1662
Categorías
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

6.500 €

Comparta este lote

Descripción del lote


GIOVANNI BATTISTA BEINASCHI (Fossano, 1636 - 1688, Nápoles)
Prometeo encadenado
Hacia 1652-1662

Óleo sobre lienzo. 48 x 60 cm, sin marco.
 
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
 
Lione, P. Vite de' pittori... moderni, Roma: 1736, vol. II, pp. 223-234.
De Dominici, B. Vite dei pittori... napoletani (1743-1746). Nápoles: 1844, vol. III, pp. 534-539.
Lanzi, L. Storia pittorica della Italia. Florencia: 1822, t. II, pp. 146, 283.
Campori, G. Gli artisti italiani e stranieri negli stati estensi. Módena: 1855, p. 59.
Bartsch, A. Le peintre-graveur. Leipzig: 1870, t. XXI, pp. 208 y ss.
Filangieri, G. Documenti per la storia, le arti e le industrie delle Provincie napolitane. Nápoles: vol. IV, 1888.
Bologna, F. Francesco Solimena. Nápoles: 1958, pp. 25, 48-50 y 140.
Ellis, T. Neapolitan Baroque and Rococo painting. Catálogo de exposición. Bowes Museum, Barnard Castle, County Durham, 1962, núm. 29.
 
Beinaschi inició su formación en Turín, en el taller de un desconocido Monsù Spirito del que apenas han llegado noticias. En 1652 se encontraba ya en Roma, puesto que en este año data un grabado que reproduce una Sagrada Familia pintada por Giovanni Domenico Cerrini, que el joven grabador dedicó al duque Sforza. En la Ciudad Eterna, Beinaschi frecuentó el taller de Pietro del Po. De estos primeros años datan obras como la Anunciación, la Crucifixión y el Arcángel san Miguel derrotando a los ángeles rebeldes para el convento de  San Bonaventura en el Palatino; la alegoría de la Fortaleza pintada al fresco en una bóveda de la nave izquierda de la iglesia de San Carlo en el Corso; las dos pinturas que representan a Daniel en el foso de los leones y la Resurrección de Lázaro en el coro de Santa Maria del Suffragio (hacia 1662).
 
Estas primeras composiciones romanas denotan la influencia de la pintura de Giovanni Lanfranco y, probablemente, nuestro Prometeo encadenado corresponda a este momento temprano del artista. Posteriormente, Beinaschi se trasladó a Nápoles, puesto que el año 1664 se encontraba trabajando en la iglesia de San Nicola alla Dogana, donde realizó un conjunto de cuadros sobre la vida de san Nicolás, hoy desaparecido en su totalidad; en esta ciudad encontramos asimismo obras suyas en las iglesias de Santa Maria di Loreto, los Miracoli y del Santissimo Sacramento.
 
En sus Vite, Bernardo de' Dominici, asignó dos personalidades distintas a Beinaschi dada la diferencia existente entre su obra romana y la napolitana. Sin embargo, los abundantes diseños que de él se conservan en diversas colecciones europeas -British Museum, Victoria & Albert Museum, Gabinetto Nazionale delle Stampe (Roma), Graphische Sammlung, Musée du Louvre, etcétera- demuestran que estamos ante un artista polifacético y cambiante.
 
Beinaschi tuvo una hija, Angela -nacida en Turín en 1666 y fallecida en Roma en 1746-, también pintora, cuyos retratos fueron muy apreciados entre sus contemporáneos. Lamentablemente, hoy no se conoce ninguno de sus trabajos.





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.