Home / SUBASTA JUNIO 2023 / FRANCISCO BAYEU Y SUBIAS (Zaragoza, 1734-Madrid, 1795)Boceto de Nuestra Señora de los Ángeles o Aparición de la Virgen a San Francisco de Asís en la Porciúncula1781,
Subasta streaming
Finalizada
836. FRANCISCO BAYEU Y SUBIAS (Zaragoza, 1734-Madrid, 1795)
Boceto de Nuestra Señora de los Ángeles o Aparición de la Virgen a San Francisco de Asís en la Porciúncula
1781
Categorías
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

55.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


FRANCISCO BAYEU Y SUBIAS (Zaragoza, 1734-Madrid, 1795)
Boceto de Nuestra Señora de los Ángeles o Aparición de la Virgen a San Francisco de Asís en la Porciúncula
1781

Óleo sobre lienzo. 49,2 x 24,5 cm.
Con etiqueta en el lienzo, en el anverso, inscrita a tinta "59" en el lienzo en el ángulo inferior izquierdo. 
Con etiqueta en el reverso, inscrita a tinta: "nº 214, Sra. Viuda de Muguiro, 24/4/72"; inscrito a tinta en el bastidor: "nº246".
 
PROCEDENCIA:
 
1795, entre las obras adquiridas por Leonardo Chopinot a los herederos de Francisco Bayeu “Id otro a Claro y obscuro Christo en Trono de Nuves y Angeles y la Virgen con San Juan en acoto de adoración 120 reales de vellón” (fol. 229 r.)
1842: probablemente colección Julián María de Piñera, sumillier de cortina de Su Majestad.
1972: probablemente Sra. Viuda de Muguiro, Madrid (etiqueta en el reverso).
Antigua colección Barbié- Nogaret.
Colección particular española.
 
BIBLIOGRAFÍA:
 
Ponz A. Viaje a España, Edición Aguilar, Madrid, 1947, pp. 441.
Ceán Bermúdez, J.A, Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid 1800, T.1 pp. 101.
Zapater y Gómez, F. Apuntes histórico- biográficos acerca de la Escuela Aragonesa de pintura, Madrid, 1863, pp. 31.
Sambricio V. de , Francisco Bayeu, Col. Arte y Artistas, C.S.I.C. Madrid, 1955, pp. 20-21.
Morales y Marín, Jose Luis, Los Bayeu, Zaragoza, 1979, núm. 32.
Morales y Marín, Jose Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, pp. 108-109, nº cat 141.
Arturo Ansón Navarro, Ismael Gutiérrez Pastor, José Manuel de la Mano, Francisco Bayeu y sus discípulos; [exposición, Cajalón, del 19 de abril al 15 de junio de 2007, pp. 124- 130 y número 224.
 
La decoración para ornamentar y enriquecer la iglesia San Francisco el Grande de Madrid, fue un empeño personal de Carlos III, cuya Real Orden transmitió el primer ministro, José Moñino, Conde de Florida Blanca, el 20 de Julio de 1781. Se ordenó a Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella, Antonio González Velázquez, Francisco de Goya, Antonio Ferro, Andrés de la Calleja, y José del Castillo, la ejecución de diversas obras con el citado fin.
 
Correspondió a Bayeu el que habría de estar en el retablo del altar mayor. El aragonés realizó tres bocetos y el lienzo de definitivo. Tuvo una gran defensora la Duquesa de Villahermosa, quien lo juzgó como “cosa soberbia”, aunque los pintores de la Real Cámara y el Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, comentó que el cuadro no tenía “claro oscuro, ni efecto ninguno, y muy menudo sin ningún mérito”. El lienzo, descrito por Morales y Marín, “de rotundo dibujo y rico cromatismo”, fue colocado finalmente en el testero del presbiterio, esperando a la inauguración oficial de la iglesia que tuvo lugar el 4 de octubre de 1784, festividad de San Francisco. La obra medía originalmente 10 x 4,80 cm, siendo mutilado hasta las medidas actuales, tras la restauración llevada a cabo por Julián Jimenez García en 1882 y, fue trasladado a la subida del coro. En 1959 fue restaurado nuevamente por Prado Galindo.
 
La obra que presentamos, es una importante manifestación del proceso creativo de Bayeu al ser, sin duda alguna, el boceto de presentación para gran cuadro del altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del convento de San Francisco el Grande de Madrid y representa el suceso milagroso de la aparición de la Virgen María a San Francisco de Asís en la capilla de la Porciúncula, que en 1216 dio lugar a petición del fundador a la indulgencia plenaria del Papa San Honorio III para aquellos que visitasen el oratorio.
 
Estableciendo una comparativa entre este boceto y el lienzo final, podemos apreciar la mutilación que sufrió la obra definitiva tras la restauración de 1882. Como ya hemos comentado, las medidas se vieron alteradas perdiendo, una parte superior y ambas franjas laterales, especialmente amplia la del lado derecho desapareciendo las arquitecturas clasicistas y varias figuras de ángeles que podemos admirar en el boceto que presentamos.
 
Con una soltura técnica y una pincelada cremosa, Bayeu nos presenta la figura de Nuestra Señora de los Ángeles en el centro de la aparición celestial, entronizada en medio de nubes y puttis. San Francisco, en un primer plano, mantiene su protagonismo y la figura de Jesús en la parte superior de este lienzo, en escorzo. Se disponen las figuras con composición ascendente y en zig- zag. Podemos admirar en este boceto, los rasgos más exquisitos y característicos de Francisco Bayeu y su magnífica ejecución de pinceladas cortas, seguras en los perfiles de las figuras, empastes gruesos en las superficies y un colorido rico variado de amarillos, verdes, rojos y blancos de una pureza exquisita.
 
Boceto descrito en el inventario de 1795, entre las obras adquiridas por Leonardo Chopinot a los herederos de Francisco Bayeu en 1795: “Id otro a Claro y obscuro Christo en Trono de Nuves y Angeles y la Virgen con San Juan en acoto de adoración 120 reales de vellón” (fol. 229 r.) (Morales y Marín, 1995, pp. 275). Arturo Ansón cita. “en la primera mitad del siglo XIX don Julián María de Piñera, sumiller de cortina de Su Majestad, fue propietario de una pareja de bocetos que aparecen reflejados con precisión en la relación de dieciséis bocetos originales para decoraciones de palacios reales que ofreció en venta a la reina Isabel II el 4 de junio de 1842, relación ampliada más tarde con uno de Maella, otro de Ferro y dos de Bayeu, para San Francisco el Grande. Los de Bayeu aparecen descritos como: “otros dos del mismo don Francisco Bayeu que sirvieron a elección para el gran cuadro de Nuestra Señora de los Ángeles o de la Porciúncula, existente en la iglesia de San Francisco de esta corte”.





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.