Home / SUBASTA OCTUBRE 2023 / ANTONIO CORTÉS Y AGUILAR (Sevilla, 1827-Lagny-sur-Marne, Francia, 1908)Vista de la calle de Alcalá desde la Plaza de Cibeles,
Subasta streaming
Finalizada
822. ANTONIO CORTÉS Y AGUILAR (Sevilla, 1827-Lagny-sur-Marne, Francia, 1908)
Vista de la calle de Alcalá desde la Plaza de Cibeles
Categorías
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

9.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


ANTONIO CORTÉS Y AGUILAR (Sevilla, 1827-Lagny-sur-Marne, Francia, 1908)
Vista de la calle de Alcalá desde la Plaza de Cibeles

Óleo sobre lienzo. 102 x 157 cm.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "Antonio Cortés ft"
 
Pintor español, hermano de Andrés Cortés y Aguilar y padre de los pintores André, Jeanne Marie y Édouard Cortés. Ya desde muy temprana edad mostró sus aptitudes para el dibujo. Se formó en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla durante los años de 1837- 1844, junto a su hermano Andrés Cortés, Joaquín Domínguez Bécquer, Manuel Cabral Bejarano. En 1844, se traslada a Málaga, siguiendo el ejemplo de varios artistas andaluces atraídos por las posibilidades de éxito y trabajo que se ofrecían en esta ciudad. En 1855, viaja a París con motivo de la Exposición Universal de París de 1855, y se establece definitivamente en Francia hasta su muerte en 1908.
 
La obra que presentamos, firmada Antonio Cortés, es una interesante aportación al catálogo razonado del pintor, probablemente pintada en la década de 1844- 1850.
En ese orden de vistas de una ciudad, se menciona en el libro Los Cortés, una dinastía de pintores en Sevilla y Francia entre los siglos XVIII y XX, p. 127, una vista de la Feria de abril Sevillana presentada en el Salón parisino de 1863, y cita: cabe la posibilidad que Antonio conociera directamente la feria sevillana cuya primera celebración tuvo lugar en abril de 1847, y mantenemos la opinión que lo hizo entre 1846 o en los primeros meses de 1847 (Ver: Los Cortés, p. 127).
 
Vista de Madrid que nos sitúa en el centro de la actual plaza de Cibeles, antiguamente conocida como la plaza de Castelar. No será hasta 1895 cuando veamos a la Cibeles presidir la plaza con mirada a la calle Alcalá y tomando el nombre de la plaza. Nos atrae la escena por ver cómo era el Madrid de entonces, destacando La Cibeles original antes de las modificaciones sufridas en su traslado a la entrada al paseo de Recoletos. El pintor hace una vista amplia incluyendo los distintos palacios que conformaban la zona, el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército) y Banco de España dejando atrás del espectador el Palacio de Linares (Casa de América) y el Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente de la Alcaldía de Madrid). Siguiendo por la calle Alcalá podemos apreciar la arquitectura madrileña donde sobresale al fondo la cúpula de la iglesia de San José.
 
Desde el punto de vista compositivo se puede relacionar con la litografía de Nicolas- Marie- Joseph Chapuy (1790-1858), Vista de la calle de Alcalá y con la litografía de David Roberts Vista de la calle de Alcalá y la fuente de Cibeles.





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.