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828. JOSÉ GUTIERREZ DE LA VEGA Y BOCANEGRA (Sevilla, 1791 - Madrid, 1865)​
Retrato Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, I duque de Riánsares, grande de España, I marqués de San Agustín y I duque de Montmorot en Francia
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PINTURA ANTIGUA

NO VENDIDO

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JOSÉ GUTIERREZ DE LA VEGA Y BOCANEGRA (Sevilla, 1791 - Madrid, 1865)​
Retrato Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, I duque de Riánsares, grande de España, I marqués de San Agustín y I duque de Montmorot en Francia

Óleo sobre lienzo. 144 x 105 cm.
Inscrito en la carta que porta el retratado en su mano izquierda: "Exmo. Sor. Dn. Fernando Muñoz primer Duque de Riánsares".
Con importante marco en madera tallada y dorada, rematado con corona.
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección de la Reina Maria Cristina de Borbón
Por herencia a los actuales propietarios.
Inscrito: Madrid año 1840
 
Obra recogida en el inventario con la relación de obras de la Testamentaría de la Reina Maria Cristina de Borbón vendidas el 5 de diciembre de 1894.
 
Con la maestría que caracteriza el retrato de la Reina María Cristina de Borbón, Gutiérrez de la Vega nos presenta el retrato del Duque de Riansares, concebidos ambos como una pareja inseparable. Este retrato de busto, ligeramente girado hacia su izquierda, se despliega en un interior palaciego, adornado con estructuras arquitectónicas, un espléndido cortinaje rojo y una copa decorada en relieve.
 
El Duque descansa su mano derecha sobre un libro azul, cuyo lomo decorado en un magnífico azul con toques amarillos atrae nuestra atención visual, conduciéndonos hábilmente hacia él y al magnífico juego de luces rojas sobre la mesa. La mano del retratado está resuelta con esplendor no pasa desapercibida. Sobre su mano reposa una carta inscrita: "Exmo. Sor. Dn. Fernando Muñoz primer Duque de Riánsares". Ese mismo juego de blancos y rosados en las carnaciones se repite, resaltando con elegancia sobre las variadas tonalidades oscuras de su vestimenta.
 
TEXTO INTRODUCTORIO
 
José Gutiérrez de la Vega, fue el pintor por excelencia de la Reina María Cristina de Borbón que le nombró pintor honorario de Cámara en 1840 y según cita Méndez Casal, en el Romanticismo de la pintura española: José Gutiérrez de la Vega, ABC, 28.5. 1922 el Duque de Riansares, fue un constante protector del pintor. Proveniente de una familia de artistas, Gutiérrez de la Vega se formó en la Real Academia de las Tres Nobles Artes de Sevilla. En 1831, trasladó su residencia a Madrid en busca de mayores oportunidades profesionales. Académico de mérito y profesor de los estudios elementales en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1840 recibió el honor de ser nombrado pintor honorario de Cámara por la Reina María Cristina de Borbón. Desde 1835, alternó su residencia entre Madrid y Sevilla, donde dirigió la escuela de Bellas Artes, elevada a academia en 1843 bajo su dirección, con el nombre de Real Academia de las Tres Nobles Artes de Santa Isabel. Posteriormente, después de 1848, se estableció definitivamente en la Corte.
 
Un dato interés es la fundación del Liceo Artístico y Literario en Madrid, que se convirtió en la época en un centro clave para la innovación y el conocimiento en las artes y letras. Este liceo contó con el respaldo de la reina gobernadora, lo que explica la existencia de una sala regia en las dependencias reales, adornada con retratos de la familia real realizados por diferentes artistas. Por tanto, probablemente estos retratos que presentamos pintados por José Gutiérrez de la Vega estuvieran destinados a decorar ésta sala regia o las estancias privadas de la Reina y Riansares. Ambos inéditos se han conservado en la misma colección particular hasta ahora y fueron incluidos en el inventario de la relación de obras de la Testamentaría de la Reina María Cristina de Borbón, vendidas el 5 de diciembre de 1894, lo que supone una valiosa contribución al catálogo razonado del pintor.
 
No se conocen dentro de la producción de Gutiérrez de la Vega, una pareja de retratos de la Reina de María Cristina de Borbón y del Primer Duque de Riansares, de esta calidad y categoría, comparables con el retrato de Isabel de II y Francisco de Asís Borbón, fechados h. 1833- 1868, y conservados en el Museo de la Biblioteca Nacional de España. Resaltando, así la importancia de estos retratos en el contexto de la producción artística del pintor.
 
Ambos enmarcados con su marco original en madera tallada y dorada rematados bajo corona. Destacamos el buen estado de conservación de ambas obras.





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