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841. FEDERICO DE MADRAZO Y KUNTZ (Roma, 1815 - Madrid, 1894)
Estudio de traje regional italiano: busto de una mujer sentada vestida en rojo con corpiño en tonos azules y tocado
Roma, h. 1839- 1842
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PINTURA ANTIGUA

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1.500 €

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FEDERICO DE MADRAZO Y KUNTZ (Roma, 1815 - Madrid, 1894)
Estudio de traje regional italiano: busto de una mujer sentada vestida en rojo con corpiño en tonos azules y tocado
Roma, h. 1839- 1842

Lápiz y acuarela sobre papel. 27 x 20 cm.
 
PROCEDENCIA:
 
Federico de Madrazo y Kuntz  ( 1815 - 1894)
Luisa de Madrazo y Garreta ( 1836-1884). Hija de Federico de Madrazo. Se casa en 1862 con Luis de Madrazo y Kuntz  (1825 - 1897),  hermano de Federico.
Teresa de Madrazo y Madrazo (1865-1940), única hija de Luis y Luisa. Se casa en 1899 con Mario Daza de Campos (1860-1943 ). Tienen un único hijo, Luis, nacido en 1900 ,  fallecido unos meses después del nacimiento.
Hermanas Daza Pérez de Madrazo (huérfanas y prohijadas por Mario Daza). Eran cuatro hermanas, la última María del Milagro Daza Pérez de Madrazo (1906-2004), fue pintora y heredera final de la colección Madrazo. Se denomina colección Madrazo Daza, desde el matrimonio de Teresa Madrazo con Mario Daza.
Colección Daza, Madrid, desde 2004 hasta la actualidad.
 
TEXTO INTRODUCTORIO:
 
 
Conjunto de 11 acuarelas sobre papel, que representan diversos tipos y trajes típicos regionales de Italia, creadas por Federico de Madrazo. Las obras varían en tamaño y papel, la mayoría de ellas acompañadas de un paspartú. Cada acuarela está enmarcada en madera tallada con motivos ondulados, recubierta con pan de oro, y protegida con cristal, fijada sobre cartón trasero.
 
Estas acuarelas son inéditas, no habiendo sido reproducidas en ninguna publicación conocida. Aunque en la bibliografía sobre Federico de Madrazo se menciona que realizó trabajos relacionados con "tipos y trajes típicos italianos", esta colección nunca ha sido exhibida públicamente. Se sugiere que este conjunto podría haber formado parte de una serie más extensa de obras, quizás como parte de la distribución de la herencia de Federico.
 
Aunque no llevan fecha ni firma, algunas de las acuarelas contienen anotaciones autógrafas a lápiz de Federico de Madrazo, indicando la región representada en el traje. Se presume que estas obras fueron realizadas durante la estancia de Federico en Roma, entre 1839 y 1842, período en el que estableció contacto con artistas italianos y tuvo relación con Johann Friedrich Overbeck, miembro del grupo de los nazarenos alemanes que aún residía en la ciudad en ese momento.
 
A pesar de que los rasgos faciales en las acuarelas están esbozados de manera general, se observa una notable similitud en algunos de ellos con retratos conocidos de Vittoria Caldoni, quien fuera musa y modelo de Overbeck y de otros pintores de la época en Roma, y que también posó para Federico. La acuarela número 4 guarda una particular semejanza en pose con el retrato de Vittoria realizado por Johann Friedrich Overbeck en 1821, el cual se encuentra en la Neue Pinakothek de Múnich.
 
Varias de las acuarelas tienen anotaciones autógrafas de María del Milagro Daza Pérez de Madrazo (1906-2004), pintora y última de las cuatro hermanas Daza, quien fue la heredera de la colección. Estas anotaciones, datadas en 1946 y realizadas en tinta, detallan la procedencia familiar de las obras.
 
Agradecemos a Teresa Mezquita su ayuda en la catalogación de esta colección de dibujos de Federico de Madrazo.





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