Home / SUBASTA DE JUNIO 2025 / ESCUELA ESPAÑOLA, SIGLO XVIIEl Incendio de Troya, la huíd
Subasta streaming
Finalizada
805. ESCUELA ESPAÑOLA, SIGLO XVII
El Incendio de Troya, la huída de Eneas y su familia de Troya
Categorías
PINTURA ANTIGUA

NO VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


ESCUELA ESPAÑOLA, SIGLO XVII
El Incendio de Troya, la huída de Eneas y su familia de Troya

Óleo sobre lienzo. 62 x 85 cm.
En el reverso inscrito a tinta en el bastidor: "nº 11, J. G".
 
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA:
Angulo Iñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII. Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1969, pp. 349-368.
 
El tema de la Guerra de Troya está recogido en las Metamorfosis de Ovidio, aunque fue Virgilio, en el libro II de la Eneida (versos 704-711), quien narró la huida de Eneas tras la caída de la ciudad. La guerra culmina con el célebre episodio del caballo de madera introducido por los griegos dentro de las murallas troyanas. Ocultos en su interior, los soldados griegos esperaron la noche para tomar la ciudad por sorpresa e incendiarla. Este hecho desencadena la huida de Eneas, quien escapa con su familia por mar.
 
La historia de la Guerra de Troya, ampliamente tratada durante la Edad Media y el Renacimiento, tuvo una notable acogida en la literatura española del siglo XVII, además de convertirse en fuente de inspiración para numerosos pintores españoles, flamencos e italianos.
 
La obra que presentamos representa una escena nocturna de gran carga teatral, centrada en el momento en que los soldados ingresan ocultos en el caballo de madera. A la izquierda, se distingue la loggia de un palacio, de la cual emerge la figura de Eneas cargando a su padre Anquises sobre los hombros, seguido por su esposa Creusa, quien guía de la mano a su hijo Ascanio. A la derecha, la composición se despliega en medio del combate entre griegos y troyanos, enmarcado por edificaciones en llamas que iluminan intensamente la escena. El imponente caballo de madera, causante de la destrucción de la ciudad, se presenta entre arquitecturas fantásticas que refuerzan el dramatismo del episodio.
 
Este tema fue tratado en diversas ocasiones por el pintor Juan de la Corte (Amberes, h. 1585-Madrid, 1662), a través de las cuales podemos relacionar la obra que presentamos. Dichas versiones se conservan en el Museo del Prado (óleo sobre lienzo. 140 x 238 cm) y otra procedente del Palacio del Buen Retiro (154 x 218 cm). Una tercera versión en la Universidad de Murcia, entre otros ejemplos.





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.