Precio salida
7.000 €
Descripción del lote
FABIÁN DE LA ROSA CUETO (San Fernando de Paco, Manila, Filipinas 1869 - Quiapo 1937)
Retrato de Clotilde Trelles, 1897
Óleo sobre tabla
33 x 23,5 cm
Firmado y fechado áng. inf. der.: F. de la Rosa/1897
PROCEDENCIA:
Famila de Clotilde Trelles hasta 2020.
Colección particular.
Fabián de la Rosa nació en Manila y fue sobrino del pintor Simón Flores, con quien se formó inicialmente. Desde joven mostró inclinación por la pintura.
Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Manila y posteriormente en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, donde estudió bajo la dirección del pintor español Agustín Sáez. En 1896 abandonó la Escuela. En 1898 obtuvo una beca para continuar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque no pudo trasladarse debido al estallido de la revolución filipina.
En 1900 contrajo matrimonio con Gorgonia Tolentino, tía del pintor Fernando Amorsolo. Posteriormente viajó a Europa y se estableció en Madrid para continuar su formación artística.
A su regreso a Filipinas desarrolló una activa labor como pintor y docente. Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes y más tarde desempeñó cargos directivos en dicha institución
Nuestro retrato pertenece a la primera etapa del pintor pintado en Filipinas en 1897.
De medio cuerpo representa a una joven, Clotilde Trelles, elegantemente ataviada con blusa blanca de mangas abullonadas y mantón rojo adornado con pompones negros, destacando sobre un fondo verde neutro. La figura, ligeramente girada, dirige su mirada hacia la izquierda con expresión serena y refinada. El intenso contraste entre el rojo vibrante del mantón con madroños negros y la sobriedad del fondo refuerza la presencia escultórica de la modelo y evidencia el dominio cromático del artista así como su maestría en el dibujo y en el estudio del natural, propios de la enseñanza académica del momento.
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?
Confirme su puja máxima