Home / Subasta 30 de Nov. y 1 de Dic. de 2016 / ATRIBUIDO A CHARLES-JOSEPH FLIPART (París, 1721- Madrid, 17
Subasta streaming
Finalizada
2015. ATRIBUIDO A CHARLES-JOSEPH FLIPART (París, 1721- Madrid, 1797)“Retrato de Carlo Broschi, conocido como Farinelli, en el papel de Epitideen el libretto de Apostolo Zeno Merope”Hacia 1750.
Categorias
PINTURA ANTIGUA

Comparta este lote

Descripción del lote


ATRIBUIDO A CHARLES-JOSEPH FLIPART (París, 1721- Madrid, 1797)“Retrato de Carlo Broschi, conocido como Farinelli, en el papel de Epitideen el libretto de Apostolo Zeno Merope”Hacia 1750.

Óleo sobre lienzo. 104,2 x 82,6 cms. Procedencia: Colección Leo Schofield, Sydney. Farinelli, sobrenombre por el que era conocido Carlo Broschi (1705-1782), cantante castratoitaliano, vivió casi 25 años en España, donde sólo tenía planeado quedarse unos meses. Su voz, empleada por la reina para curar al rey Felipe V de su depresión melancólica, le proporcionó tal influencia que el monarca le nombró primer ministro. Fue nombrado director de teatros en Madrid y Aranjuez, y la mayoría de las obras que montó tenían textos de Pietro Metastasio. Se le otorgó el rango de caballero en 1750 y se le condecoró con la Cruz de Calatrava. El atuendo de este cuadro se refiere a uno de los papeles favoritos de Farinelli, el de Epítide en el libretto de Apostolo Zeno Merope (1711). Farinelli cantó este papel al menos tres veces con música de diferentes compositores incluyendo su hermano Riccardo Broschi.La versión más famosa fue la que tuvo lugar durante la clausura del Carnaval de Venecia de 1734 en el teatro de San Giovanni Grisostomo, con música de Geminiano Giacomelli, en la que Broschi obtuvo un gran éxito.La ópera contiene una de las arias favoritas del castrato: Quell’ usignolo ch’é innamorato. La identificación de Broschi en el papel de Epitide ha sido proporcionada por Centro Studi Farinelli de Bolonia.



Lotes relacionados