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334. ABEL GRIMMER (c. 1570-1618/9)Los proverbios: el verdadero retrato de los abusos del mundo.
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PINTURA ANTIGUA

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ABEL GRIMMER (c. 1570-1618/9)Los proverbios: el verdadero retrato de los abusos del mundo.

Óleo sobre lienzo. 78 x 113 cm. Con sellos inscritos en el bastidor y en el lienzo. BIBLIOGRAFÍA: Weltkunst, G. Marlier, 15.5.1959, repr. pág. 11 (como Abel Grimmer) Connaissance des Arts, mayo 1959 Reine de Bertier de Sauvigny, Jacob et Abel Grimmer. Catalogue raisonné. Bruselas, 1990, La reinassance du livre; il. núm. 151, págs. 288 y 290 PROCEDENCIA: Galería R. Finck (junio 1959) Colección particular Pintor flamenco nacido en Amberes, hijo del conocido pintor Jacob Grimmer con quien se formó, ingresó en 1592 en el gremio de pintores de San Lucas como maestro especializado en paisajes. Sus series de meses y estaciones del año, y las representaciones de parábolas evangélicas (de las que el Museo del Prado posee seis tablas donadas por la Duquesa de Pastrana) -basadas muchas veces en estampas de Adriaen Collaert sobre diseños de Hans Bol, o de Pieter van de Heyven de obras de Pieter Bruegel el Viejo-, son especialmente apreciadas por los coleccionistas. Pintó también versiones de Proverbios, una visión satírica relativamente habitual en una época sacudida por la Contrarreforma que proponía una revisión de la vida, y que ya en el siglo XVI aparece con frecuencia en la producción de Pieter Bruegel el Viejo o en la del mismo Bosco. En este sentido hay que entender cada una de las más de cincuenta escenas que propone Abel Grimmer al espectador, crítica de los vicios del mundo, tomadas tanto de la tradición religiosa del Antiguo y del Nuevo Testamento (por ejemplo, "no echéis margaritas [traducción literal de perlas] a los cerdos") como del mundo clásico, con las fábulas de Esopo (la zorra y la cigüeña), entre otras. Para el especialista Bertier de Sauvigny, este lienzo "de gran calidad pictórica" es obra indudable de su mano y sigue muy de cerca la composición del grabado de 1558 de Franz Hogenber, Die blau huicke is dit meest ghenaemt (ver fig. 1), aunque lógicamente presenta variaciones. Por ejemplo, el personaje que representa la curiosidad porta en el grabado una especie de escalera a modo de pequeñas ventanas por donde asomarse; en el lienzo de Grimmer, de composición más amplia y airosa, ha pasado a ser un muro con vanos por donde curiosea el personaje. Especialmente interesantes para el significado de la obra parecen los dos motivos que introduce Grimmer, lección personal probablemente. El primero, casi en el primer plano, es el personaje que, rodilla en tierra, porta una ballesta y apunta al espectador, a quien van dirigidos estos avisos. El segundo, cerca de ese personaje, y tomado directamente de un grabado de Hans Holbein el Joven (publicado en 1538 en el libro La danza de la muerte, o suelto previamente), muestra a un caballero luchando contra la Muerte, de evidente significado (fig. 2).





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