Home / Subasta 21 y 22 de marzo de 2018 / MARIANO SALVADOR MAELLA (1739-1819)Inmaculada Concepción, h
Subasta streaming
Finalizada
357. MARIANO SALVADOR MAELLA (1739-1819)Inmaculada Concepción, h. 1780-1784.
Categorías
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO

Comparta este lote

Descripción del lote


MARIANO SALVADOR MAELLA (1739-1819)Inmaculada Concepción, h. 1780-1784.

Óleo sobre papel adherido a lienzo. 51,5 x 25,5 cm. Este óleo inédito que presentamos probablemente sea un boceto bastante acabado para su Inmaculada Concepción pintada entre 1781 y 1784 en la capilla de San Antonio de la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid. Desde el punto de vista compositivo, la obra presenta tres registros: en el espacio superior, la figura de Dios Padre en la gloria, rodeado por ángeles; debajo, aparece la Virgen con las manos cruzadas y mirada dirigida al cielo; y un último registro, pleno de ángeles con distintos elementos simbólicos, desde el lirio, la palma, al espejo, las rosas, etc., que medio ocultan el cuerno de creciente lunar y la esfera terráquea donde serpentea el vencido demonio, con la manzana de Adán. Es interesante observar la plausible relación que existe entre este pequeño papel preparatorio y dos de sus importantes Inmaculadas, conservada en el Museo del Prado una, y el gran lienzo de altar de la capilla de San Antonio de San Francisco el Grande de Madrid, la otra. Con ligeras pero evidentes variantes, como la posición de la Virgen, el óleo que presentamos podría pertenecer a un estadio anterior, que varió al pasar a grandes dimensiones (Ver, José de la Mano, Mariano Salvador Maella. Poder e imagen en la España de la Ilustración, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2011, págs. 433 y 434). Asimismo, se puede relacionar también con dos dibujos de Maella de esa época, conservados en la Real Biblioteca de Palacio, de Madrid: el primero, un lápiz sobre papel verjurado (ref.: VII.5; 345 x 182 mm.) con el Padre Eterno abriendo sus brazos para recibir a la Inmaculada -adición a versiones anteriores de Inmaculadas, más sobrias-; y el segundo, a lápiz, tinta y aguada, que muestra en una cuadrícula la misma composición de los lienzos, pero con un desarrollo diferente en la parte inferior, al presentar a san Diego de Alcalá y a otro santo franciscano (Ver, José de la Mano, Mariano Salvador Maella (1739-1819). Catálogo razonando, Fundación Botín, Santander, 2011, tomo II, número VII.5, pág. 704 y 705, y VII.12, págs. 718 y 719).



Lotes relacionados




Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.