Home / SUBASTA DE OCTUBRE / JUAN VICENTE DE RIBERA (c. 1668-1736), JUAN VICENTE DE RIBERA (c
Subasta streaming
Finalizada
693. JUAN VICENTE DE RIBERA (c. 1668-1736)
Martirio de Santa Inés
Categorias
PINTURA ANTIGUA

Comparta este lote

Descripción del lote


JUAN VICENTE DE RIBERA (c. 1668-1736)
Martirio de Santa Inés

Óleo sobre lienzo. 112,5 x 148 cm.
Firmado: “Juan Bicente & Ribera facite”.
Con número de colección en el ángulo inferior derecho: “H.168”. Obra firmada hasta ahora conservada en una colección particular y citada por Fernando López Sánchez en su entrada a Juan Vicente Ribera en la Real Academia de la Historia como “obra desparecida o sin localizar”.
 
El lienzo que presentamos inmortaliza el momento en el que Santa Inés es condenada a la hoguera y tras milagrosamente ser liberada de sus llamas sufre el martirio de morir decapitada. En el centro de la composición aparece la figura de la Santa sosteniendo sobre sus brazos el cordero que simboliza su condición de Virgen en el momento de su muerte. Una contaste pictórica, dentro de la producción del pintor, es el fuerte juego lumínico de luces y sombras; con el que busca dejar en sombra los primeros planos para potenciar la luminosidad y el efecto colorista de los personajes principales encauzando así, el interés del espectador por la escena principal; el martirio de la Santa. Siguiendo las fórmulas pictóricas dominantes de finales del siglo XVIII, patentes en el arte de Rizi y Claudio Coello, el pintor Juan Vicente Ribera dispone un conjunto de figuras en distintos planos, de manera circular monumental y dinámica. Existe un magnífico juego de escorzos, que contribuyen a dar un mayor dramatismo a la composición. En este sentido, destacamos el fuerte escorzo de la figura a caballo del primer plano derecho de la composición que parece salir hacia el espectador; recurso que ya había empleado en la obra de San Francisco de Paula curando a un endemoniadoconservada en el Museo del  Prado.
 
Esta obra, probablemente, fuera concebida por un encargo devocional de carácter privado. Destacamos el número de inventario inscrito en el lienzo abajo a la derecha “H168” que se puede comparar con el número de inventario “H181” de una Visitación de éste mismo pintor, sin firmar, lo que nos hace pensar que formara parte de una misma colección o de una misma serie.