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989. Jean-Baptiste Nini (1717-86), h. 1760.“El rey Carlos III”Medallón en cobre repujado..

Diámetro: 16 cms. Firma incisa “J. NINI F” Italiano de nacimiento y considerado por algunos como el mejor medallista de la segunda mitad del S. XVIII Jean Baptiste-Nini estuvo en España en 1747 desempeñando el cargo de maestro de grabado en la La Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja. Durante ese periodo debió de conocer la obra del célebre medallista español Francisco Prieto (1716-82) y en especial su medalla de proclamación de Carlos III (Museo Arqueológico Nacional, inv. 1992/81/311); la influencia de esta sobre el medallón del rey es evidente. Establecido en Francia su producción se centró en medallones de terracota con bustos de perfil, recibió encargos de personajes relevantes, la alta aristocracia europea y diversas cortes. Su obra en cobre es extremadamente rara aunque no inédita, si bien se pensó durante el S. XIX que se trataba de moldes para las terracotas que fueron fundidos en 1820 para convertirlos en lingotes, Storelli lo desmiente (”Jean-Baptiste Nini-Sa Vie Son Oeuvre”, pág. 20), argumentando convincentemente la explicación que da el marqués des Méloizes al ver un medallón metálico en la Exposición Universal de 1867, en la galería del Trabajo: "Se trata -nos comenta- de una obra muy valiosa, pero sin lugar a dudas de una categoría idéntica a la del medallón de cobre repujado del doctor Guérard, de París, es decir, se trata muy probablemente de un ejemplar único."

Precio salida

1.000 €

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Diámetro: 16 cms. Firma incisa “J. NINI F” Italiano de nacimiento y considerado por algunos como el mejor medallista de la segunda mitad del S. XVIII Jean Baptiste-Nini estuvo en España en 1747 desempeñando el cargo de maestro de grabado en la La Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja. Durante ese periodo debió de conocer la obra del célebre medallista español Francisco Prieto (1716-82) y en especial su medalla de proclamación de Carlos III (Museo Arqueológico Nacional, inv. 1992/81/311); la influencia de esta sobre el medallón del rey es evidente. Establecido en Francia su producción se centró en medallones de terracota con bustos de perfil, recibió encargos de personajes relevantes, la alta aristocracia europea y diversas cortes. Su obra en cobre es extremadamente rara aunque no inédita, si bien se pensó durante el S. XIX que se trataba de moldes para las terracotas que fueron fundidos en 1820 para convertirlos en lingotes, Storelli lo desmiente (”Jean-Baptiste Nini-Sa Vie Son Oeuvre”, pág. 20), argumentando convincentemente la explicación que da el marqués des Méloizes al ver un medallón metálico en la Exposición Universal de 1867, en la galería del Trabajo: "Se trata -nos comenta- de una obra muy valiosa, pero sin lugar a dudas de una categoría idéntica a la del medallón de cobre repujado del doctor Guérard, de París, es decir, se trata muy probablemente de un ejemplar único."

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