Home / SUBASTA DICIEMBRE 2023 / BARTOLOMÉ MATARANA (Génova, 1573- Valencia, 1605)Descendimiento,
On-site auction
Finalized
785. BARTOLOMÉ MATARANA (Génova, 1573- Valencia, 1605)
Descendimiento
Categories
PINTURA ANTIGUA

SOLD BY

10.000 €

Share this bid

Lot description


BARTOLOMÉ MATARANA (Génova, 1573- Valencia, 1605)
Descendimiento

Óleo sobre tabla. 87 x 67 cm.
 
Destacado pintor manierista genovés activo en Cuenca y en Valencia, donde trabajó para el patriarca Juan de Ribera. Fue en 1573, cuando Matarana fuera contratado en el puerto de Génova por Fernando Carrillo de Mendoza y Villarreal, conde de Priego, comprometiéndose así a servir bien y puntualmente con su arte, en aquellos lugares y en aquellas pinturas que D. Fernando le indicara, por doce escudos de oro al mes. El primer destino, del pintor fue la villa de Priego, señorío de Fernando Carrillo, quien a su regreso de la batalla de Lepanto aspiraba a fundar un convento de frailes franciscanos. En 1577, se documenta que Matarana ya estaba en Cuenca, donde permaneció hasta 1597 realizando trabajos para la catedral conquense y para numerosos pueblos del obispado de Cuenca. Pinta los frescos para la capilla Real de Santa María de la Huerta h. 1580. Posteriormente se traslada a Valencia para llevar a cabo los frescos del Colegio del Patriarca.
 
Esta tabla, relacionada con el retablo de la Trinidad en la Colegiata de San Bartolomé en Belmonte, datada en 1595, nos revela la maestría del pintor. Con una fina ejecución y un colorido vibrante, Matarana nos sitúa el Descendimiento de la Cruz sobre un paisaje. En la parte superior un santo varón y Nicodemo en actitud de descender las escaleras, sosteniendo el cuerpo de Cristo. A los pies de Cristo, María Magdalena y la Santísima Virgen sumida en su dolor, acompañada de una de las Marías. San Juan, sujetando el cuerpo de Cristo.
 
Su destreza abarcó diversas formas artísticas, desde retablos hasta frescos, vidriería y ornamentación exclusiva. Pocas son las obras conservadas de este pintor ya que su inmensa mayoría se han perdido, lo que hace de la presente tabla una interesante aportación al catálogo del pintor.
 
Agradecemos a Isabel Mateo su ayuda en la catalogación de esta obra.



Recomended lots




Cookies Policy

We use our own and third-party cookies to obtain statistical data on the navigation of our users and improve our services.

Please note that if you accept third-party cookies, you will need to delete them from your browser settings or through the system provided by the third party itself.