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749. LIBRO FORMADO POR UN CONJUNTO AMPLIO DE GRABADOS

Ramón Bayeu (Zaragoza, 1744-Aranjuez, 1793) 
Piedad, la Incredulidad de Santo Tomás, Virgen con Niño, Virgen de la Soledad, Virgen con Niño, San Juan evangelista en un paisaje, boceto de pechina con puttis, boceto de pechina con puttis, Sagrada Familia, Sagrada Familia con San Juanito
Diez grabados. 16 x 10 cm, 29 x 20 cm, 17,5 x 9,5 cm, 10 x 6,3 cm, 21 x 16,5 cm, 14,5 x 19,5 cm, 29,5 x 10 cm, 29,5 x 10 cm, 12,5 x 13 cm y 12,5 x 12,5 cm.
 
José de Ribera (pix) Ramón Bayeu (sculp)
San Bartolomé
Grabado. 10 x 8,5 cm.
 
José de Ribera (pix) Ramón Bayeu (sculp)
San Jerónimo
Grabado. 23 x 19,5 cm.
 
Guercino (pinx) Ramón Bayeu (sculp)
San Pedro liberado por el ángel
Grabado. 19 x 26 cm.
 
Vicente Mariani y Todoli (1765-1819)
San Pedro, San Mateo, San Bartolomé, San Felipe, Santo Tomás, San Andrés, Santiago el Mayor, San Juan evangelista, El Salvador del Mundo, Santiago el Menor, San Simón, San Judas Tadeo, San Matías, San Pablo
Catorce grabados. 26,5 x 17,5 cm (aprox)
 
Francisco de Goya (1746 - 1828)
San Francisco de Paula
Grabado. 13,5 x 9,3 cm.
 
Juan Antonio Salvador Carmona (Nava del Rey (Valladolid), 1740 - Madrid, 1805)
El otoño, el invierno, la primavera, el verano
Cuatro grabados. 23,5 x 17,5 cm, cada uno.
 
Leandro Oroz y Lacalle (1883-1933)
San Jerónimo penitente
Grabado. 29,5 x 22 cm. Faltas.
 
Escuela española, siglo XIX
Alfonso XIII
¿Litografía? 40 x 30 cm.
 
Rafael Hidalgo de Caviedes (Jaén, 1864-Madrid, 1950)
Calvario
Fotografía. 15,5 x 28 cm. Dedicado a tinta.
 
Vicente Carducho (Florencia, h. 1576-Madrid, 1638).
El padre Bernardo rezando en la cartuja de Portes (cuadro nº 12), San Bruno y sus discípulos ante el obispo de Grenoble (cuadro nº20), San Bruno reza en la Torres de Calabria (cuadro nº3) (2), La aparición de Basilio de Borgoña a su discípulo Hugo de Lincoln (cuadro nº37), Visión de San Hugo, obispo de Grenoble (cuadro nº 4), el milagro de la fuente (cuadro nº8), San Bruno despide San Hugo (cuadro nº14), San Bruno rezando al arzobispo regio (cuadro nº 24), San Bruno se despide de Hugo antes de su viaje a Roma (cuadro nº18), El papa Urbano II llama a San Bruno a Roma. Once grabados. 30 x 23 cm, aprox, cada uno.

Giovanni Brunetti (Rávena, 1738)
Santa María Magdalena
Grabado. 31 x 24 cm, faltas.
 
Juan Antonio Salvador Carmona (Nava del Rey (Valladolid), 1740 - Madrid, 1805)
Santo Tomás, San Tadeo, San Simón, Santiago el menor, Santiago el mayor, San Pedro, San Pablo, San Matía, San Felipe, San Bernabé, San Bartolomé, San Andrés, el angélico doctor Santo Tomás, San Jerónimo doctor de la iglesia, San Gregorio papa y doctor de la iglesia, San Agustín, San Ambrosio, San Mateo evangelista, San Marcos evangelista, San Lucas evangelista, ,San Juan apóstol, Santa Ana madre de Nuestra Señora, San Joaquín, San Juan Bautista, San José, El Salvador del Mundo, La Santísima Trinidad, La Santísima Virgen María, La Vendimiadora
Veintiocho grabados. 34,5 x 23 cm, aprox, cada uno, 26,5 x 17,5 cm.
 
Conjunto de grabados perteneciente a la serie de los Retratos de los españoles ilustres. La serie fue proyectada proyectada por la Secretaría de Estado en 1788, bajo los auspicios de Floridablanca, y continuada por Aranda y Godoy-, fue publicada periódicamente, formando cuadernos que comprendían seis retratos. Hasta el año 1819 fueron grabados 114 retratos en 19 cuadernos. Entre 1882 y 1889 se añadieron seis retratos más en un intento de continuar la colección.
En este libro están recogidos los siguientes retratos de personajes ilustres con una breve descripción de sus vidas: D. José Moñino, Don Pedro de Quevedo y Quintano, El P. Pedro de Ribadeneira, D. Diego Sarmiento de Acuña, Don Manuel Cortina y Arenzana, D. Pedro Rodriguez Campomanes, D. Felipe Gil de Taboada, D. Bernardo de Balbuena, El P. Alfonso Salmerón jesuita, Fr. Melchor Cano, Juan Sebastián el Cano, D. Pedro Fernández de Velasco, D. Alfonso Cartagena, D. Francisco de Mendoza y Bobadilla, D. José del Campillo, Fr. Jerónimo Gracián, el P. Diego Lainez, D. Pablo de Santa Maria, D. Antonio de Ulloa, D. Jorge Juan, el Maestro Vicente Espinel, D. Pedro Fernández de Castro, D. Martín Bautista de Lanuza, Fr. Juan de Jesus María, D. Gaspar de Guzmán y Pimentel, D. Gerónimo Gómez de Huerta, D. Juan Bautista Pérez, Pedro Navarro, Laín Calvo, Nuño Núñez Rasura, D. Alfonso de Villegas, Francisco Sanchez, D. Fernando Núñez de Guzman, D. Fr. Bartolomé de las Casas, D. Andrés Laguna, D. Alvaro de Luna, Rodrigo Diaz de Vivar, D. Alfonso Perez de Guzman, Fr. Benito Gerónimo Feijoo, Francisco de Salinas, Juan Gines de Sepúlveda, D. Iñigo Lopez de Mendoza, Juan Herrera, Bartolomé Murillo, Alonso Cano, D. Diego Velázquez Silva, Pablo Céspedes, José Ribera, Francisco Pizarro, Diego García de Paredes, Santo Tomás de Villanueva, Don Rodrigo Jimenez, Hernando de Soto, Juan de Torquemada, Hernando de Alarcón, Don José Carrillo de Albornoz, Vaco Núñez de Balboa, Fr. Francisco Jimenez de Cisneros, D. Melchor de Macanáz, D. Pedro González de Mendoza, Don José Pellicer, Antonio Pérez, D. Antonio Covarrubias y Leyva, Bartolomé Carranza, D. Juan Martínez Siliceo, D. Hugo de Moncada, el P. D. Tomas Vicente Tosca, Juan de Urbina, D. Diego Covarrubias y Leiva, El P. Fr. José de Sigüenza, Juan de Ávila, Don Diego Mesía Guzmán, el Fr. Luis Ponce de León, D. Juan de Rivera, D. Francisco Valles, D. Juan de Palafox y Mendoza, Bartolomé Leonardo de Argensola, Don Luis de Requesens, Don Álvaro Navia Osorio, Don Diego de Saavedra Fajardo, Don Jerónimo de Zurita, Don Diego Hurtado de Mendoza, Juan Luis Vives, Don Alonso Tostado, D. Luis de Góngora, D. Bernardino de Rebolledo, Pedro Chacón, Martin de Azpilcueta, F. Luis de Granada, D. Juan de Austria, Pedro Menéndez de Avilés, Antonio de Nebrija, D. Alvaro de Bazán, D. Juan de Austria, D. Sancho Dávila, D. Antonio Agustín, D. José Patiño, Miguel de Cervantes Saavedra, D. Pedro Calderón de la Barca, D. Alfonso de Ercilla, Garcilaso de la Vega, Hernán Cortés, Don Juan Ferreras, D. Francisco de Quevedo y Villegas, Arias Montano, el cardenal Gil de Albornoz, Don Nicolás Antonio, Don Antonio Solís, Don Nicolás Antonio, El P. juan de Mariana, Ambrosio de Morales, Antonio Leiva, D. Ramón Mesonero Romanos, D. Juan Eugenio Hartzenbusch, D. Manuel José Quintana.
Conjunto de grabados. 36 x 25 cm, aprox, cada uno.
 
Eugenio Lemus y Olmos (1871-1898)
Retratos pertenecientes a la serie de grabados de director general de la Instrucción Pública: Juan de Riaño, Emilio Wietz, R. Conde, Julián Calleja, retrato, José de Cardenas, Eduardo Vicenti, Juan Varela, Manuel Silvela
Ocho grabados. 24 x 16 cm, aprox, alguno con faltas y roturas.
 
R de los Ríos.
Retrato.
Grabado.
 
José María Galván y Candela (1837 / 1899).
El Torero.
Grabado. 22,5 x 17 cm.
 
Pietro Bettelini (1763-1829)
Urania, Clio (2),Erato, Melpomene, Enterpel.
Cinco grabados, 24,5 x 17,5 cm.
 
D. Martínez.
El cardenal Ximénez de Cisneros.
Grabado. 24 x 17 cm.
 
Manuel Esquivel (Madrid, 1777-1842) 
Refugium peccatorum.
Grabado. 26 x 22 cm.
 
Blas Ametller (Barcelona, 1768-Madrid, 1841)
Virgen con niño, el cuadro original existe en el altar mayor de Padres capuchinos de Sevilla. Grabado. 27 x 28 cm.
 
Tomás López Enguidanos  (Valencia, 21 de diciembre de 1773-Madrid, 1814)​ 
Andrés Paladio
Grabado. 30,5 x 22 cm.
 
Escuela española, mediados del siglo XIX.
Rafael Mengs y Juan Palomino.
Dos grabados. 20,5 x 15,5 cm, cada uno.
 
Juan Antonio Salvador Carmona
Retrato de Carlos IV, rey de España.
Grabado. 36 x 23,5 cm.
 
Escuela española, siglo XIX.
Juan Bautista Comes.
Grabado. 16,5 x 12,5 cm.
 
Tomás López Enguídanos (Valencia, 21 de diciembre de 1773-Madrid, 1814)​
El Excelentísimo Señor Príncipe de la Paz.
Grabado. 33,5 x 23 cm.
 
M. Alcázar.
Retrato del Greco y Rembrandt.
Grabado. 22 x 14 cm y 22 x 14 cm.
 
Tiziano.
Carlos V.
Grabado. 28 x 20 cm.
 
Juan Antonio Salvador Carmona (1740-1805)
El Vinatero.
Grabado. 26 x 17 cm.
 
Juan Bernabé Palomino (1692-1777) 
Retrato de Benito Jerónimo Feijoo
Grabado. 18 x 14 cm.
 
Bartolomé Maura y Montaner (1844- 1926).
Retratos: Alonso Cano, Felipe IV, Don Fernando de Austria, Enano, Enano barbudo, Enano registrando un libro, el cómico
Siete grabados. 22 x 15 cm, 27,5 x 18 cm, 27,5 x 18 cm, 26 x 21,5 cm, 27,5 x 22 cm, 27,5 x 22 cm,  22 x 13,5 cm.
 
Giovanni Vendramini  (1769- 1838-1839)
Venus et les amours jovant auprés d´elle, Adonis blesé soutenu par Venus, Venus avec une Nimphe qui sort le Leau un petit amor, Adonis se préparant pour la chasse
Grabado. 28 x 22 cm, aprox, cada uno.
 
Francisco de Goya (1746 - 1828) según Velázquez
El agarrotado, un infante de España, Barbarroja, Esopo, Menipo y el enano de Felipe IV (2)
Cinco grabados. 32 x 21 cm, 29 x 15 cm, 29 x 15 cm, 30,5 x 22 cm, 30,5 x 22 cm y  21,5 x 15 cm (2).
 

Starting price

1.800 €

749. LIBRO FORMADO POR UN CONJUNTO AMPLIO DE GRABADOS

Ramón Bayeu (Zaragoza, 1744-Aranjuez, 1793) 
Piedad, la Incredulidad de Santo Tomás, Virgen con Niño, Virgen de la Soledad, Virgen con Niño, San Juan evangelista en un paisaje, boceto de pechina con puttis, boceto de pechina con puttis, Sagrada Familia, Sagrada Familia con San Juanito
Diez grabados. 16 x 10 cm, 29 x 20 cm, 17,5 x 9,5 cm, 10 x 6,3 cm, 21 x 16,5 cm, 14,5 x 19,5 cm, 29,5 x 10 cm, 29,5 x 10 cm, 12,5 x 13 cm y 12,5 x 12,5 cm.
 
José de Ribera (pix) Ramón Bayeu (sculp)
San Bartolomé
Grabado. 10 x 8,5 cm.
 
José de Ribera (pix) Ramón Bayeu (sculp)
San Jerónimo
Grabado. 23 x 19,5 cm.
 
Guercino (pinx) Ramón Bayeu (sculp)
San Pedro liberado por el ángel
Grabado. 19 x 26 cm.
 
Vicente Mariani y Todoli (1765-1819)
San Pedro, San Mateo, San Bartolomé, San Felipe, Santo Tomás, San Andrés, Santiago el Mayor, San Juan evangelista, El Salvador del Mundo, Santiago el Menor, San Simón, San Judas Tadeo, San Matías, San Pablo
Catorce grabados. 26,5 x 17,5 cm (aprox)
 
Francisco de Goya (1746 - 1828)
San Francisco de Paula
Grabado. 13,5 x 9,3 cm.
 
Juan Antonio Salvador Carmona (Nava del Rey (Valladolid), 1740 - Madrid, 1805)
El otoño, el invierno, la primavera, el verano
Cuatro grabados. 23,5 x 17,5 cm, cada uno.
 
Leandro Oroz y Lacalle (1883-1933)
San Jerónimo penitente
Grabado. 29,5 x 22 cm. Faltas.
 
Escuela española, siglo XIX
Alfonso XIII
¿Litografía? 40 x 30 cm.
 
Rafael Hidalgo de Caviedes (Jaén, 1864-Madrid, 1950)
Calvario
Fotografía. 15,5 x 28 cm. Dedicado a tinta.
 
Vicente Carducho (Florencia, h. 1576-Madrid, 1638).
El padre Bernardo rezando en la cartuja de Portes (cuadro nº 12), San Bruno y sus discípulos ante el obispo de Grenoble (cuadro nº20), San Bruno reza en la Torres de Calabria (cuadro nº3) (2), La aparición de Basilio de Borgoña a su discípulo Hugo de Lincoln (cuadro nº37), Visión de San Hugo, obispo de Grenoble (cuadro nº 4), el milagro de la fuente (cuadro nº8), San Bruno despide San Hugo (cuadro nº14), San Bruno rezando al arzobispo regio (cuadro nº 24), San Bruno se despide de Hugo antes de su viaje a Roma (cuadro nº18), El papa Urbano II llama a San Bruno a Roma. Once grabados. 30 x 23 cm, aprox, cada uno.

Giovanni Brunetti (Rávena, 1738)
Santa María Magdalena
Grabado. 31 x 24 cm, faltas.
 
Juan Antonio Salvador Carmona (Nava del Rey (Valladolid), 1740 - Madrid, 1805)
Santo Tomás, San Tadeo, San Simón, Santiago el menor, Santiago el mayor, San Pedro, San Pablo, San Matía, San Felipe, San Bernabé, San Bartolomé, San Andrés, el angélico doctor Santo Tomás, San Jerónimo doctor de la iglesia, San Gregorio papa y doctor de la iglesia, San Agustín, San Ambrosio, San Mateo evangelista, San Marcos evangelista, San Lucas evangelista, ,San Juan apóstol, Santa Ana madre de Nuestra Señora, San Joaquín, San Juan Bautista, San José, El Salvador del Mundo, La Santísima Trinidad, La Santísima Virgen María, La Vendimiadora
Veintiocho grabados. 34,5 x 23 cm, aprox, cada uno, 26,5 x 17,5 cm.
 
Conjunto de grabados perteneciente a la serie de los Retratos de los españoles ilustres. La serie fue proyectada proyectada por la Secretaría de Estado en 1788, bajo los auspicios de Floridablanca, y continuada por Aranda y Godoy-, fue publicada periódicamente, formando cuadernos que comprendían seis retratos. Hasta el año 1819 fueron grabados 114 retratos en 19 cuadernos. Entre 1882 y 1889 se añadieron seis retratos más en un intento de continuar la colección.
En este libro están recogidos los siguientes retratos de personajes ilustres con una breve descripción de sus vidas: D. José Moñino, Don Pedro de Quevedo y Quintano, El P. Pedro de Ribadeneira, D. Diego Sarmiento de Acuña, Don Manuel Cortina y Arenzana, D. Pedro Rodriguez Campomanes, D. Felipe Gil de Taboada, D. Bernardo de Balbuena, El P. Alfonso Salmerón jesuita, Fr. Melchor Cano, Juan Sebastián el Cano, D. Pedro Fernández de Velasco, D. Alfonso Cartagena, D. Francisco de Mendoza y Bobadilla, D. José del Campillo, Fr. Jerónimo Gracián, el P. Diego Lainez, D. Pablo de Santa Maria, D. Antonio de Ulloa, D. Jorge Juan, el Maestro Vicente Espinel, D. Pedro Fernández de Castro, D. Martín Bautista de Lanuza, Fr. Juan de Jesus María, D. Gaspar de Guzmán y Pimentel, D. Gerónimo Gómez de Huerta, D. Juan Bautista Pérez, Pedro Navarro, Laín Calvo, Nuño Núñez Rasura, D. Alfonso de Villegas, Francisco Sanchez, D. Fernando Núñez de Guzman, D. Fr. Bartolomé de las Casas, D. Andrés Laguna, D. Alvaro de Luna, Rodrigo Diaz de Vivar, D. Alfonso Perez de Guzman, Fr. Benito Gerónimo Feijoo, Francisco de Salinas, Juan Gines de Sepúlveda, D. Iñigo Lopez de Mendoza, Juan Herrera, Bartolomé Murillo, Alonso Cano, D. Diego Velázquez Silva, Pablo Céspedes, José Ribera, Francisco Pizarro, Diego García de Paredes, Santo Tomás de Villanueva, Don Rodrigo Jimenez, Hernando de Soto, Juan de Torquemada, Hernando de Alarcón, Don José Carrillo de Albornoz, Vaco Núñez de Balboa, Fr. Francisco Jimenez de Cisneros, D. Melchor de Macanáz, D. Pedro González de Mendoza, Don José Pellicer, Antonio Pérez, D. Antonio Covarrubias y Leyva, Bartolomé Carranza, D. Juan Martínez Siliceo, D. Hugo de Moncada, el P. D. Tomas Vicente Tosca, Juan de Urbina, D. Diego Covarrubias y Leiva, El P. Fr. José de Sigüenza, Juan de Ávila, Don Diego Mesía Guzmán, el Fr. Luis Ponce de León, D. Juan de Rivera, D. Francisco Valles, D. Juan de Palafox y Mendoza, Bartolomé Leonardo de Argensola, Don Luis de Requesens, Don Álvaro Navia Osorio, Don Diego de Saavedra Fajardo, Don Jerónimo de Zurita, Don Diego Hurtado de Mendoza, Juan Luis Vives, Don Alonso Tostado, D. Luis de Góngora, D. Bernardino de Rebolledo, Pedro Chacón, Martin de Azpilcueta, F. Luis de Granada, D. Juan de Austria, Pedro Menéndez de Avilés, Antonio de Nebrija, D. Alvaro de Bazán, D. Juan de Austria, D. Sancho Dávila, D. Antonio Agustín, D. José Patiño, Miguel de Cervantes Saavedra, D. Pedro Calderón de la Barca, D. Alfonso de Ercilla, Garcilaso de la Vega, Hernán Cortés, Don Juan Ferreras, D. Francisco de Quevedo y Villegas, Arias Montano, el cardenal Gil de Albornoz, Don Nicolás Antonio, Don Antonio Solís, Don Nicolás Antonio, El P. juan de Mariana, Ambrosio de Morales, Antonio Leiva, D. Ramón Mesonero Romanos, D. Juan Eugenio Hartzenbusch, D. Manuel José Quintana.
Conjunto de grabados. 36 x 25 cm, aprox, cada uno.
 
Eugenio Lemus y Olmos (1871-1898)
Retratos pertenecientes a la serie de grabados de director general de la Instrucción Pública: Juan de Riaño, Emilio Wietz, R. Conde, Julián Calleja, retrato, José de Cardenas, Eduardo Vicenti, Juan Varela, Manuel Silvela
Ocho grabados. 24 x 16 cm, aprox, alguno con faltas y roturas.
 
R de los Ríos.
Retrato.
Grabado.
 
José María Galván y Candela (1837 / 1899).
El Torero.
Grabado. 22,5 x 17 cm.
 
Pietro Bettelini (1763-1829)
Urania, Clio (2),Erato, Melpomene, Enterpel.
Cinco grabados, 24,5 x 17,5 cm.
 
D. Martínez.
El cardenal Ximénez de Cisneros.
Grabado. 24 x 17 cm.
 
Manuel Esquivel (Madrid, 1777-1842) 
Refugium peccatorum.
Grabado. 26 x 22 cm.
 
Blas Ametller (Barcelona, 1768-Madrid, 1841)
Virgen con niño, el cuadro original existe en el altar mayor de Padres capuchinos de Sevilla. Grabado. 27 x 28 cm.
 
Tomás López Enguidanos  (Valencia, 21 de diciembre de 1773-Madrid, 1814)​ 
Andrés Paladio
Grabado. 30,5 x 22 cm.
 
Escuela española, mediados del siglo XIX.
Rafael Mengs y Juan Palomino.
Dos grabados. 20,5 x 15,5 cm, cada uno.
 
Juan Antonio Salvador Carmona
Retrato de Carlos IV, rey de España.
Grabado. 36 x 23,5 cm.
 
Escuela española, siglo XIX.
Juan Bautista Comes.
Grabado. 16,5 x 12,5 cm.
 
Tomás López Enguídanos (Valencia, 21 de diciembre de 1773-Madrid, 1814)​
El Excelentísimo Señor Príncipe de la Paz.
Grabado. 33,5 x 23 cm.
 
M. Alcázar.
Retrato del Greco y Rembrandt.
Grabado. 22 x 14 cm y 22 x 14 cm.
 
Tiziano.
Carlos V.
Grabado. 28 x 20 cm.
 
Juan Antonio Salvador Carmona (1740-1805)
El Vinatero.
Grabado. 26 x 17 cm.
 
Juan Bernabé Palomino (1692-1777) 
Retrato de Benito Jerónimo Feijoo
Grabado. 18 x 14 cm.
 
Bartolomé Maura y Montaner (1844- 1926).
Retratos: Alonso Cano, Felipe IV, Don Fernando de Austria, Enano, Enano barbudo, Enano registrando un libro, el cómico
Siete grabados. 22 x 15 cm, 27,5 x 18 cm, 27,5 x 18 cm, 26 x 21,5 cm, 27,5 x 22 cm, 27,5 x 22 cm,  22 x 13,5 cm.
 
Giovanni Vendramini  (1769- 1838-1839)
Venus et les amours jovant auprés d´elle, Adonis blesé soutenu par Venus, Venus avec une Nimphe qui sort le Leau un petit amor, Adonis se préparant pour la chasse
Grabado. 28 x 22 cm, aprox, cada uno.
 
Francisco de Goya (1746 - 1828) según Velázquez
El agarrotado, un infante de España, Barbarroja, Esopo, Menipo y el enano de Felipe IV (2)
Cinco grabados. 32 x 21 cm, 29 x 15 cm, 29 x 15 cm, 30,5 x 22 cm, 30,5 x 22 cm y  21,5 x 15 cm (2).
 

Starting price: 1.800 €

SOLD
763. ALEXANDRE DE LABORDE (Paris, 1773-1842)Conjunto de trece grabados del "Voyage pittoresque et historique de l'Espagne"

Alexandre de Laborde (del) R. de Launay (sculp)
Vista de la Entrada de la Alhambra por la calle de Gomeles
Grabado. 33 x 43,5 cm.
 
Dutailly (del) Delaunay (sculp)
Vista de la Alhambra y de la Generalife a orillas del Darro
Grabado. 34 x 43 cm. (faltas).
 
Dutailly (del) y Perdoux (sculp) y Thierry (sculp)
Vista de la Generalife tomada del Alhambra y Plano General de Granada
Grabado. 50,5 x 30 cm, medidas totales de ambas vistas
 
Alexander de Laborde (del) Du Parc (sculp) y N. L. Reusseau (sculp)
Vista de una de las Torres de la Alhambra Granada y Plano geométrico de la puerta principal de la Alhambra
Grabado. 54 x 30 cm, medidas totales de ambas vistas.
 
Vauzelle (del) Schwartz (sculp)
Baños árabes en Granada
Grabado. 31 x 44 cm.
 
Alex de Laborde (del) Hulk (sculp) y Dutailly (del) Baltard (sculp)
Fuente árabe en Granada y Vista interior de una de las puertas de la Alhambra de Granada
Grabado. 33,5 x 48,5 cm, medidas totales de ambas vistas. Restaurado.
 
Vauzelles (del) Schwartz (sculp)
Jardín del Generalife de Granada
Grabado. 45 x 35 cm, restaurado.
 
Vauzelle (del) Dormier (sculp)
Galería de la Alhambra.
Grabado. 47 x 36 cm.
 
Dalman (del) Jouanne (sculp)
Plano General de Granada.
Grabado. 35 x 47 cm.
 
Moulinier (del) Lerouge (sculp)
Cofre, copa e inscripciones
Grabado. 39 x 48 cm. (restaurado).
 
Vauzelle (del) De Buignes (sculp)
Cuarta estampa de detalles arábigos
Grabado. 34,5 x 46,5 cm.
 
6º Estampa de detalles arábicos
Grabado. 48,5 x 35 cm.
 
Hulk (sculp)
Sepulcro de los Señores Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel
Grabado. 44,5 x 35 cm.

Starting price

400 €

SOLD BY

850 €
SOLD
763. ALEXANDRE DE LABORDE (Paris, 1773-1842)Conjunto de trece grabados del "Voyage pittoresque et historique de l'Espagne"

Alexandre de Laborde (del) R. de Launay (sculp)
Vista de la Entrada de la Alhambra por la calle de Gomeles
Grabado. 33 x 43,5 cm.
 
Dutailly (del) Delaunay (sculp)
Vista de la Alhambra y de la Generalife a orillas del Darro
Grabado. 34 x 43 cm. (faltas).
 
Dutailly (del) y Perdoux (sculp) y Thierry (sculp)
Vista de la Generalife tomada del Alhambra y Plano General de Granada
Grabado. 50,5 x 30 cm, medidas totales de ambas vistas
 
Alexander de Laborde (del) Du Parc (sculp) y N. L. Reusseau (sculp)
Vista de una de las Torres de la Alhambra Granada y Plano geométrico de la puerta principal de la Alhambra
Grabado. 54 x 30 cm, medidas totales de ambas vistas.
 
Vauzelle (del) Schwartz (sculp)
Baños árabes en Granada
Grabado. 31 x 44 cm.
 
Alex de Laborde (del) Hulk (sculp) y Dutailly (del) Baltard (sculp)
Fuente árabe en Granada y Vista interior de una de las puertas de la Alhambra de Granada
Grabado. 33,5 x 48,5 cm, medidas totales de ambas vistas. Restaurado.
 
Vauzelles (del) Schwartz (sculp)
Jardín del Generalife de Granada
Grabado. 45 x 35 cm, restaurado.
 
Vauzelle (del) Dormier (sculp)
Galería de la Alhambra.
Grabado. 47 x 36 cm.
 
Dalman (del) Jouanne (sculp)
Plano General de Granada.
Grabado. 35 x 47 cm.
 
Moulinier (del) Lerouge (sculp)
Cofre, copa e inscripciones
Grabado. 39 x 48 cm. (restaurado).
 
Vauzelle (del) De Buignes (sculp)
Cuarta estampa de detalles arábigos
Grabado. 34,5 x 46,5 cm.
 
6º Estampa de detalles arábicos
Grabado. 48,5 x 35 cm.
 
Hulk (sculp)
Sepulcro de los Señores Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel
Grabado. 44,5 x 35 cm.

Starting price: 400 €

SOLD BY: 850 €

768. FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (Fuentedetodos, 1746- Burdeos, 1828)Los CaprichosSerie completa de los Caprichos formada por 80 estamapas.Quinta edición, editada en la Calcografía Nacional, 1881- 1886.Portada de pasta en color crema con impresión del retrato de Goya.

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor. 332 x 243 mm.
Edición encuadernada en vertical.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

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10.000 €

768. FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (Fuentedetodos, 1746- Burdeos, 1828)Los CaprichosSerie completa de los Caprichos formada por 80 estamapas.Quinta edición, editada en la Calcografía Nacional, 1881- 1886.Portada de pasta en color crema con impresión del retrato de Goya.

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor. 332 x 243 mm.
Edición encuadernada en vertical.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Starting price: 10.000 €

783. ATRIBUIDO A HANS ROTTENHAMMER EL JOVEN (1622-1668) y PAUL BRIL (1554- 1626)Descanso de la Huida a Egipto sobre un paisaje

Óleo sobre cobre. 17,5 x 20 cm.
 
Esta obra maestra de pequeño formato emerge como una joya devocional de excepcional calidad y estado de conservación impecable. La escena, inspirada en los evangelios apócrifos, nos lleva a un momento transcendental durante el viaje de la Sagrada Familia a Egipto, donde un grupo de ángeles sirvió frutas a San José, la Virgen María y al niño Jesús.
 
La destreza artística exhibida en esta pintura encuentra sus raíces en la influencia de pintores renombrados como Rottenhammer y Paul Bril. La colaboración conocida entre ambos maestros se manifiesta en la composición armoniosa y unificada de esta obra, donde las figuras se entrelazan de manera magistral en un contexto de paisaje exquisito.
 
La representación cuidadosa de la Virgen María, ataviada en tonos de azul y rojo, sosteniendo al Niño en su regazo, y San José, vestido con tonos de azul y marrón, junto a San Juanito con una cruz de caña y un cordero, evidencia la maestría artística. El gesto de amor angelical se plasma en la delicada entrega de frutas por parte de los querubines, mientras otros los recogen del suelo.
 
El fondo pictórico revela un escenario fluvial distante y un conjunto montañoso, complementado por un primer plano de un exuberante paisaje boscoso. La paleta de colores primarios vibrantes y la pincelada suave se entrelazan para crear una composición visualmente impactante.

Starting price

17.000 €

783. ATRIBUIDO A HANS ROTTENHAMMER EL JOVEN (1622-1668) y PAUL BRIL (1554- 1626)Descanso de la Huida a Egipto sobre un paisaje

Óleo sobre cobre. 17,5 x 20 cm.
 
Esta obra maestra de pequeño formato emerge como una joya devocional de excepcional calidad y estado de conservación impecable. La escena, inspirada en los evangelios apócrifos, nos lleva a un momento transcendental durante el viaje de la Sagrada Familia a Egipto, donde un grupo de ángeles sirvió frutas a San José, la Virgen María y al niño Jesús.
 
La destreza artística exhibida en esta pintura encuentra sus raíces en la influencia de pintores renombrados como Rottenhammer y Paul Bril. La colaboración conocida entre ambos maestros se manifiesta en la composición armoniosa y unificada de esta obra, donde las figuras se entrelazan de manera magistral en un contexto de paisaje exquisito.
 
La representación cuidadosa de la Virgen María, ataviada en tonos de azul y rojo, sosteniendo al Niño en su regazo, y San José, vestido con tonos de azul y marrón, junto a San Juanito con una cruz de caña y un cordero, evidencia la maestría artística. El gesto de amor angelical se plasma en la delicada entrega de frutas por parte de los querubines, mientras otros los recogen del suelo.
 
El fondo pictórico revela un escenario fluvial distante y un conjunto montañoso, complementado por un primer plano de un exuberante paisaje boscoso. La paleta de colores primarios vibrantes y la pincelada suave se entrelazan para crear una composición visualmente impactante.

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SOLD
785. BARTOLOMÉ MATARANA (Génova, 1573- Valencia, 1605)Descendimiento

Óleo sobre tabla. 87 x 67 cm.
 
Destacado pintor manierista genovés activo en Cuenca y en Valencia, donde trabajó para el patriarca Juan de Ribera. Fue en 1573, cuando Matarana fuera contratado en el puerto de Génova por Fernando Carrillo de Mendoza y Villarreal, conde de Priego, comprometiéndose así a servir bien y puntualmente con su arte, en aquellos lugares y en aquellas pinturas que D. Fernando le indicara, por doce escudos de oro al mes. El primer destino, del pintor fue la villa de Priego, señorío de Fernando Carrillo, quien a su regreso de la batalla de Lepanto aspiraba a fundar un convento de frailes franciscanos. En 1577, se documenta que Matarana ya estaba en Cuenca, donde permaneció hasta 1597 realizando trabajos para la catedral conquense y para numerosos pueblos del obispado de Cuenca. Pinta los frescos para la capilla Real de Santa María de la Huerta h. 1580. Posteriormente se traslada a Valencia para llevar a cabo los frescos del Colegio del Patriarca.
 
Esta tabla, relacionada con el retablo de la Trinidad en la Colegiata de San Bartolomé en Belmonte, datada en 1595, nos revela la maestría del pintor. Con una fina ejecución y un colorido vibrante, Matarana nos sitúa el Descendimiento de la Cruz sobre un paisaje. En la parte superior un santo varón y Nicodemo en actitud de descender las escaleras, sosteniendo el cuerpo de Cristo. A los pies de Cristo, María Magdalena y la Santísima Virgen sumida en su dolor, acompañada de una de las Marías. San Juan, sujetando el cuerpo de Cristo.
 
Su destreza abarcó diversas formas artísticas, desde retablos hasta frescos, vidriería y ornamentación exclusiva. Pocas son las obras conservadas de este pintor ya que su inmensa mayoría se han perdido, lo que hace de la presente tabla una interesante aportación al catálogo del pintor.
 
Agradecemos a Isabel Mateo su ayuda en la catalogación de esta obra.

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10.000 €

SOLD BY

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785. BARTOLOMÉ MATARANA (Génova, 1573- Valencia, 1605)Descendimiento

Óleo sobre tabla. 87 x 67 cm.
 
Destacado pintor manierista genovés activo en Cuenca y en Valencia, donde trabajó para el patriarca Juan de Ribera. Fue en 1573, cuando Matarana fuera contratado en el puerto de Génova por Fernando Carrillo de Mendoza y Villarreal, conde de Priego, comprometiéndose así a servir bien y puntualmente con su arte, en aquellos lugares y en aquellas pinturas que D. Fernando le indicara, por doce escudos de oro al mes. El primer destino, del pintor fue la villa de Priego, señorío de Fernando Carrillo, quien a su regreso de la batalla de Lepanto aspiraba a fundar un convento de frailes franciscanos. En 1577, se documenta que Matarana ya estaba en Cuenca, donde permaneció hasta 1597 realizando trabajos para la catedral conquense y para numerosos pueblos del obispado de Cuenca. Pinta los frescos para la capilla Real de Santa María de la Huerta h. 1580. Posteriormente se traslada a Valencia para llevar a cabo los frescos del Colegio del Patriarca.
 
Esta tabla, relacionada con el retablo de la Trinidad en la Colegiata de San Bartolomé en Belmonte, datada en 1595, nos revela la maestría del pintor. Con una fina ejecución y un colorido vibrante, Matarana nos sitúa el Descendimiento de la Cruz sobre un paisaje. En la parte superior un santo varón y Nicodemo en actitud de descender las escaleras, sosteniendo el cuerpo de Cristo. A los pies de Cristo, María Magdalena y la Santísima Virgen sumida en su dolor, acompañada de una de las Marías. San Juan, sujetando el cuerpo de Cristo.
 
Su destreza abarcó diversas formas artísticas, desde retablos hasta frescos, vidriería y ornamentación exclusiva. Pocas son las obras conservadas de este pintor ya que su inmensa mayoría se han perdido, lo que hace de la presente tabla una interesante aportación al catálogo del pintor.
 
Agradecemos a Isabel Mateo su ayuda en la catalogación de esta obra.

Starting price: 10.000 €

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790. SEBASTIAN DE LLANOS Y VALDÉS (Sevilla, c. 1605- 1677)San Pablo sobre un paisaje

Óleo sobre lienzo. 166 x 111 cm.
Con número de inventario: "502".
Firmado y fechado: "D. Sebastian de Llanos y Valdes faciebat. Año. 1666".
 
BIBLIOGRAFÍA:
Pérez Preciado, José Juan: El Marqués de Leganés y las Artes. Madrid, 2008, tesis doctoral, p. 1927, nº 502.
 
Obra recogida en el inventario, Documento 20, documento 1846, inventario postmorten de XV Conde de Altamira, Vicente Joaquín Ossorio de Moscoso, nº 502, descrito “San Pablo apóstol de cuerpo entero tamaño natural Original de Castillo. Alto 5-10 /Ancho 3-11Marco dorado” y anteriormente atribuido a Antonio del Castillo.
 
La obra que presentamos, firmada y fechada por Sebastián de Llanos y Valdés en 1666, supone una interesante aportación al catálogo razonado del pintor. Su descubrimiento tuvo lugar después de la publicación del catálogo razonado del pintor Enrique Valdivieso, Don Sebastián de Llanos y Valdés, recientemente editado en Sevilla en 2023 y será incluida en una futura publicación a cargo del profesor D. Enrique Valdivieso.
 
Hijo de Sebastián Ruiz y María de la Cruz, nació probablemente alrededor de 1605. En 1653, fue nombrado alcalde del Gremio de Pintores de Sevilla. Se sabe que tuvo varios aprendices en su taller, incluyendo a Juan Real en 1656, cuando este tenía nueve años. Figuró entre los fundadores de la Academia de Bellas Artes en la parroquia de San Luca en 1660, participando activamente y contribuyendo económicamente a su sostenimiento. Fue cónsul en la Academia, junto con Juan Valdés Leal. En 1664, asumió la presidencia, cargo que ocupó durante un tiempo prolongado. Falleció el 10 de octubre de 1677.
 
Es innegable la influencia del pintor Herrera el Viejo en la obra de Llanos Valdés, del cual fue discípulo, aunque su estilo se deriva de Zurbarán, a quien debe su sentido del claroscuro, así como la manera de plegar los paños.
 
San Pablo, también conocido como el Apóstol de los gentiles, tuvo gran importancia por su labor misionera y como escritor de las epístolas, que se convertirían en textos canónicos. Sebastián de Llanos y Valdés, pinta este San Pablo de pie, con un libro entre sus manos y abrazando con su brazo izquierdo una espada, símbolo de su martirio y que se identifica con las palabras que él escribió en una de sus cartas: la espada del Espiritu, que es la palabra de Dios, que aluden al poder del mensaje divino como arma espiritual defensiva, pero también ofensiva asociada a la evangelización.
 
Destacamos el buen dibujo de la figura y la acertada expresividad del santo. También es interesante resaltar el paisaje que se abre al fondo con un potente foco lumínico que resalta la figura del santo, así como los detalles de la naturaleza perfectamente capturados. La obra muestra una gran calidad cromática, emanando de la figura en los contrastes de marrones de la túnica, morados del manto y las distintas tonalidades de verdes, grises y amarillos del paisaje, características distintivas del pintor.
 
A relacionar con la serie de cuatro cuadros - San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan-, óleos sobre lienzo, 191 x 105 cm, conservados en la Fundación Casa Ducal de Medinaceli (Ver: http://fr.fundacionmedinaceli.org/coleccion/fichaobra.aspx?id=590), lo que nos hace pensar que quizás la obra que presentamos estuviera concebida como parte de una serie en paradero desconocido que pudo pintar Sebastián Llanos y Valdés.
 
Una Piedad, firmada por Sebastián de Valdés y Leal, en este mismo de año 1666, se conserva en la catedral de Sevilla.

Starting price

12.000 €

SOLD BY

16.000 €
SOLD
790. SEBASTIAN DE LLANOS Y VALDÉS (Sevilla, c. 1605- 1677)San Pablo sobre un paisaje

Óleo sobre lienzo. 166 x 111 cm.
Con número de inventario: "502".
Firmado y fechado: "D. Sebastian de Llanos y Valdes faciebat. Año. 1666".
 
BIBLIOGRAFÍA:
Pérez Preciado, José Juan: El Marqués de Leganés y las Artes. Madrid, 2008, tesis doctoral, p. 1927, nº 502.
 
Obra recogida en el inventario, Documento 20, documento 1846, inventario postmorten de XV Conde de Altamira, Vicente Joaquín Ossorio de Moscoso, nº 502, descrito “San Pablo apóstol de cuerpo entero tamaño natural Original de Castillo. Alto 5-10 /Ancho 3-11Marco dorado” y anteriormente atribuido a Antonio del Castillo.
 
La obra que presentamos, firmada y fechada por Sebastián de Llanos y Valdés en 1666, supone una interesante aportación al catálogo razonado del pintor. Su descubrimiento tuvo lugar después de la publicación del catálogo razonado del pintor Enrique Valdivieso, Don Sebastián de Llanos y Valdés, recientemente editado en Sevilla en 2023 y será incluida en una futura publicación a cargo del profesor D. Enrique Valdivieso.
 
Hijo de Sebastián Ruiz y María de la Cruz, nació probablemente alrededor de 1605. En 1653, fue nombrado alcalde del Gremio de Pintores de Sevilla. Se sabe que tuvo varios aprendices en su taller, incluyendo a Juan Real en 1656, cuando este tenía nueve años. Figuró entre los fundadores de la Academia de Bellas Artes en la parroquia de San Luca en 1660, participando activamente y contribuyendo económicamente a su sostenimiento. Fue cónsul en la Academia, junto con Juan Valdés Leal. En 1664, asumió la presidencia, cargo que ocupó durante un tiempo prolongado. Falleció el 10 de octubre de 1677.
 
Es innegable la influencia del pintor Herrera el Viejo en la obra de Llanos Valdés, del cual fue discípulo, aunque su estilo se deriva de Zurbarán, a quien debe su sentido del claroscuro, así como la manera de plegar los paños.
 
San Pablo, también conocido como el Apóstol de los gentiles, tuvo gran importancia por su labor misionera y como escritor de las epístolas, que se convertirían en textos canónicos. Sebastián de Llanos y Valdés, pinta este San Pablo de pie, con un libro entre sus manos y abrazando con su brazo izquierdo una espada, símbolo de su martirio y que se identifica con las palabras que él escribió en una de sus cartas: la espada del Espiritu, que es la palabra de Dios, que aluden al poder del mensaje divino como arma espiritual defensiva, pero también ofensiva asociada a la evangelización.
 
Destacamos el buen dibujo de la figura y la acertada expresividad del santo. También es interesante resaltar el paisaje que se abre al fondo con un potente foco lumínico que resalta la figura del santo, así como los detalles de la naturaleza perfectamente capturados. La obra muestra una gran calidad cromática, emanando de la figura en los contrastes de marrones de la túnica, morados del manto y las distintas tonalidades de verdes, grises y amarillos del paisaje, características distintivas del pintor.
 
A relacionar con la serie de cuatro cuadros - San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan-, óleos sobre lienzo, 191 x 105 cm, conservados en la Fundación Casa Ducal de Medinaceli (Ver: http://fr.fundacionmedinaceli.org/coleccion/fichaobra.aspx?id=590), lo que nos hace pensar que quizás la obra que presentamos estuviera concebida como parte de una serie en paradero desconocido que pudo pintar Sebastián Llanos y Valdés.
 
Una Piedad, firmada por Sebastián de Valdés y Leal, en este mismo de año 1666, se conserva en la catedral de Sevilla.

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791. ESCUELA FLAMENCA O ESPAÑOLA, SIGLO XVIIRetrato del Rey Carlos I de Inglaterra

Óleo sobre lienzo. 58 x 43 cm.
En el reverso inscrito en el bastidor a tinta.
 
Este retrato, posiblemente, relacionado con el retrato de Van Dyck conservado en la Portrait Gallery londinense, representa al Rey Carlos I de Inglaterra con la Orden de la Jarretera. Durante su juventud, cuando aún era Príncipe de Gales, Carlos viajó a España con el Duque de Buckingham cuando tenía 23 años, buscando conocer a su posible futura esposa, quien resultó ser la hermana de Felipe IV, la Infanta María y así consolidar la unión de la corona de España e Inglaterra. Dichas negociaciones matrimoniales acabarían con su rotundo fracaso. Este retrato de Carlos I aún joven, nos sugiere la posibilidad de que fuera pintado durante la estancia del Rey Carlos I en la capital española.
Carlos I, monarca inglés, gobernó Inglaterra, Irlanda y Escocia, y su reinado fue marcado por la Guerra Civil Inglesa, culminando en su ejecución, una situación única en la historia de Inglaterra. Hijo del rey James VI de Escocia, también conocido como James I de Inglaterra, Carlos I heredó el trono en 1625. Su reinado estuvo plagado de disputas políticas y financieras, exacerbadas por conflictos religiosos y su matrimonio con la princesa Enriqueta María de Francia, católica romana.
 
Carlos disolvió el Parlamento en 1629, gobernando sin su consejo y recaudando impuestos ilegalmente. Este período, conocido como "La tiranía de los once años", llevó a crecientes tensiones y, finalmente, a la Guerra Civil. Las luchas en Escocia e Irlanda, junto con desacuerdos religiosos, precipitaron eventos que llevaron a su juicio y ejecución en 1649. Las últimas palabras de Carlos I fueron: "Paso de una corona corruptible a una incorruptible, donde no puede haber perturbaciones". El 7 de febrero de 1649, formalmente se abolió el cargo de Rey.

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6.000 €

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50.000 €
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791. ESCUELA FLAMENCA O ESPAÑOLA, SIGLO XVIIRetrato del Rey Carlos I de Inglaterra

Óleo sobre lienzo. 58 x 43 cm.
En el reverso inscrito en el bastidor a tinta.
 
Este retrato, posiblemente, relacionado con el retrato de Van Dyck conservado en la Portrait Gallery londinense, representa al Rey Carlos I de Inglaterra con la Orden de la Jarretera. Durante su juventud, cuando aún era Príncipe de Gales, Carlos viajó a España con el Duque de Buckingham cuando tenía 23 años, buscando conocer a su posible futura esposa, quien resultó ser la hermana de Felipe IV, la Infanta María y así consolidar la unión de la corona de España e Inglaterra. Dichas negociaciones matrimoniales acabarían con su rotundo fracaso. Este retrato de Carlos I aún joven, nos sugiere la posibilidad de que fuera pintado durante la estancia del Rey Carlos I en la capital española.
Carlos I, monarca inglés, gobernó Inglaterra, Irlanda y Escocia, y su reinado fue marcado por la Guerra Civil Inglesa, culminando en su ejecución, una situación única en la historia de Inglaterra. Hijo del rey James VI de Escocia, también conocido como James I de Inglaterra, Carlos I heredó el trono en 1625. Su reinado estuvo plagado de disputas políticas y financieras, exacerbadas por conflictos religiosos y su matrimonio con la princesa Enriqueta María de Francia, católica romana.
 
Carlos disolvió el Parlamento en 1629, gobernando sin su consejo y recaudando impuestos ilegalmente. Este período, conocido como "La tiranía de los once años", llevó a crecientes tensiones y, finalmente, a la Guerra Civil. Las luchas en Escocia e Irlanda, junto con desacuerdos religiosos, precipitaron eventos que llevaron a su juicio y ejecución en 1649. Las últimas palabras de Carlos I fueron: "Paso de una corona corruptible a una incorruptible, donde no puede haber perturbaciones". El 7 de febrero de 1649, formalmente se abolió el cargo de Rey.

Starting price: 6.000 €

SOLD BY: 50.000 €

792. JUAN DE LA CORTE (Amberes, h. 1585-Madrid, 1662)Retorno triunfal de Judith a Betulia con la cabeza del general asirio Holofernes

Óleo sobre lienzo. 128 x 208,5 cm.
Inscrito con incial en el ángulo inferior derecho.

Este cuadro inédito que presentamos es una contribución nueva a la obra de Juan de la Corte o de la Court. De su formación en Flandes no hay datos precisos, pero se le supone relacionado con el taller de Sebastian Vrancx y con su forma de pintar sus historias en amplias perspectivas urbanas.  En 1613 declara estar ya avecindado en Madrid. De este año es su vista de la Plaza Mayor de Madrid conservada en el Museo de Historia.  Es considerado por Palomino como pintor de países, batallas y perspectivas. Y no debemos olvidar que el propio Juan de la Corte, al solicitar la plaza de Pintor del Rey en 1627 se presenta como profesando en particular arquitecturas, batallas y países. Sus cuadros tuvieron gran aprecio entre sus contemporáneos formando parte de colecciones nobiliarias. Así mismo pintó para el palacio del Buen Retiro de Madrid una serie de temas bíblicos en buena parte desaparecidos.
 
La escena representada describe el alegre recibimiento del pueblo israelita a su heroína, con trompas y banderas al aire. En primer plano Judith ricamente ataviada con la espada en la mano y su criada con la cabeza del general asirio Holofernes. Al fondo del paisaje el campamento asirio con la tienda de Holofernes y los soldados con sus lanzas y arreos de guerra a caballo. Nabucodonosor mando sitiar y conquistar Betulia por negarse a prestarle ayuda y tributos. La intervención de Judith fue clave para la derrota de los asirios.
 

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12.000 €

NOT SOLD

792. JUAN DE LA CORTE (Amberes, h. 1585-Madrid, 1662)Retorno triunfal de Judith a Betulia con la cabeza del general asirio Holofernes

Óleo sobre lienzo. 128 x 208,5 cm.
Inscrito con incial en el ángulo inferior derecho.

Este cuadro inédito que presentamos es una contribución nueva a la obra de Juan de la Corte o de la Court. De su formación en Flandes no hay datos precisos, pero se le supone relacionado con el taller de Sebastian Vrancx y con su forma de pintar sus historias en amplias perspectivas urbanas.  En 1613 declara estar ya avecindado en Madrid. De este año es su vista de la Plaza Mayor de Madrid conservada en el Museo de Historia.  Es considerado por Palomino como pintor de países, batallas y perspectivas. Y no debemos olvidar que el propio Juan de la Corte, al solicitar la plaza de Pintor del Rey en 1627 se presenta como profesando en particular arquitecturas, batallas y países. Sus cuadros tuvieron gran aprecio entre sus contemporáneos formando parte de colecciones nobiliarias. Así mismo pintó para el palacio del Buen Retiro de Madrid una serie de temas bíblicos en buena parte desaparecidos.
 
La escena representada describe el alegre recibimiento del pueblo israelita a su heroína, con trompas y banderas al aire. En primer plano Judith ricamente ataviada con la espada en la mano y su criada con la cabeza del general asirio Holofernes. Al fondo del paisaje el campamento asirio con la tienda de Holofernes y los soldados con sus lanzas y arreos de guerra a caballo. Nabucodonosor mando sitiar y conquistar Betulia por negarse a prestarle ayuda y tributos. La intervención de Judith fue clave para la derrota de los asirios.
 

Starting price: 12.000 €

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796. PEDRO DE MOYA (Granada, c. 1610- 1674)Descanso de la Huida a Egipto sobre un paisaje

Óleo sobre lienzo. 70 x 92 cm.
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección Alcázar.
Colección Alarcón.
 
Obra netamente granadina del aún poco conocido Pedro de Moya, difusor de lo flamenco en la Granada del siglo XVII. Sea por la muy probablemente estancia en Flandes, relatada por Palomino, pero aún no documentada, o por la segura posesión y manejo de gran número de grabados y estampas, el hábito flamenco que revela todas sus obras es manifiesto.
 
En este caso, y en un formato apaisaisado - muy del gusto del pintor- Moya pergeña una escenografía heredada de los modelos de Rubens y Van Dyck, plenamente flamenca en composición y paisaje, pero con personajes divinos que responden a tipos genuinos de su acervo, es decir, claramente tamizados por la influencia de Alonso Cano, revelada en los rasgos faciales, en la gracia y el colorido.
 
Fiel al espíritu contrarreformista, el tema representado se desarrolla intencionadamente como alegoría eucarística. Con un trasfondo de siega de trigo y recogida de mieses en el granero, metáfora de la Iglesia, la Sagrada Familia se dispone para el banquete en dulce y desenfadada actitud: mientras el Niño mete graciosamente su mano en el pecho matero, San José prepara las viandas sobre la mesa, convertida en exquisito bodegón de regusto cotanesco.
 
Agradecemos a José María Palencia Cerezo la atribución de esta obra.
Se adjunta certificado de Domingo Sánchez- Mesa Martín, en Granada, 18 de mayo de 1997.

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4.000 €

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796. PEDRO DE MOYA (Granada, c. 1610- 1674)Descanso de la Huida a Egipto sobre un paisaje

Óleo sobre lienzo. 70 x 92 cm.
 
PROCEDENCIA:
Antigua colección Alcázar.
Colección Alarcón.
 
Obra netamente granadina del aún poco conocido Pedro de Moya, difusor de lo flamenco en la Granada del siglo XVII. Sea por la muy probablemente estancia en Flandes, relatada por Palomino, pero aún no documentada, o por la segura posesión y manejo de gran número de grabados y estampas, el hábito flamenco que revela todas sus obras es manifiesto.
 
En este caso, y en un formato apaisaisado - muy del gusto del pintor- Moya pergeña una escenografía heredada de los modelos de Rubens y Van Dyck, plenamente flamenca en composición y paisaje, pero con personajes divinos que responden a tipos genuinos de su acervo, es decir, claramente tamizados por la influencia de Alonso Cano, revelada en los rasgos faciales, en la gracia y el colorido.
 
Fiel al espíritu contrarreformista, el tema representado se desarrolla intencionadamente como alegoría eucarística. Con un trasfondo de siega de trigo y recogida de mieses en el granero, metáfora de la Iglesia, la Sagrada Familia se dispone para el banquete en dulce y desenfadada actitud: mientras el Niño mete graciosamente su mano en el pecho matero, San José prepara las viandas sobre la mesa, convertida en exquisito bodegón de regusto cotanesco.
 
Agradecemos a José María Palencia Cerezo la atribución de esta obra.
Se adjunta certificado de Domingo Sánchez- Mesa Martín, en Granada, 18 de mayo de 1997.

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