Home / SUBASTA DE MARZO DE 2021 / PEDRO ORRENTE (Montealegre, h. 1570 - Toledo, 1644)Curación del endemoniado; en segundo término la Parábola del diablo sembrando la cizaña y la Vocación de San Pedro y San Andrés.,
Subasta streaming
Finalizada
851. PEDRO ORRENTE (Montealegre, h. 1570 - Toledo, 1644)
Curación del endemoniado; en segundo término la Parábola del diablo sembrando la cizaña y la Vocación de San Pedro y San Andrés.

Categorias
PINTURA ANTIGUA

Comparta este lote

Descripción del lote


PEDRO ORRENTE (Montealegre, h. 1570 - Toledo, 1644)
Curación del endemoniado; en segundo término la Parábola del diablo sembrando la cizaña y la Vocación de San Pedro y San Andrés.

Óleo sobre lienzo. 120 x 171,5 cm
 
PROCEDENCIA:
Colección particular, Barcelona.
 
BIBLIOGRAFÍA:
Archivo Más (G. 51.113).
Angulo, D. y Pérez Sánchez, A. E. “Pintura Toledana, p rimera mitad del siglo XVII”, Madrid 1972, nº259 (ilustrado en b/n).  Alfonso Pérez Sánchez en su publicación confirma que conoce la obra a través de la fotografía de Archivo Más: “ Conocido sólo a través de una fotografía de Archivo Más (G. 51.113), parece de su mano.
 
Una práctica habitual dentro de la producción de Orrente fue la representación de varias historias bíblicas en una misma composición. En un primer plano, la curación del niño endemoniado (9: 14-29 el evangelio según San Marcos), en un segundo plano la parábola de la cizaña y al fondo la vocación de San Pedro y San Pablo. Con un equilibrado juego de luces y sombras, el pintor va moldeando las figuras y centra nuestra atención en la escena principal la figura de Cristo, la madre y el niño endemoniado. Propio de su estilo es el uso de colores terrosos y aplicaciones sobre imprimaciones rojizas y acastañadas.
Pérez Sánchez menciona la existencia de una copia mediocre en el Museo de Murcia.