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913. PEDRO DE VILLEGAS MARMOLEJO (Sevilla, 1519-1596)
Natividad
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PINTURA ANTIGUA

NO VENDIDO

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PEDRO DE VILLEGAS MARMOLEJO (Sevilla, 1519-1596)
Natividad

Óleo sobre tabla. 117 x 75 cm.
Firmado y fechado: “PETRUS VILLEGAS FACIEBAT ANNO 1568”.
 
BIBLIOGRAFÍA:
Juan Miguel Serrera: "Pedro de Villegas Marmolejo". Arte Hispalense, 2002, pág. 74.
Enrique Valdivieso: “Pintura barroca sevillana”, Sevilla, 2003, pág. 91.
 
Pedro de Villegas Marmolejo (1519-1596), es una de las figuras más destacadas de la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XVI. La abundante documentación conocida (cartas de pago, escrituras notariales, de encargos…) nos revela, que fue un artista prolífico que gozó de gran prestigio. Fue miembro de la Hermandad gremial de San Lucas.
Su primera obra conocida, son dos retratos grandes de imaginería que datan de 1545. En 1553, se comprometió a decorar el retablo mayor de la iglesia del hospital de San Lázaro de Sevilla. En 1554, realizó el Cristo fuente de la Vida para la iglesia de San Gil de Écija (Sevilla). En 1557, envío a Puerto Cabello, cuatro retablos pictóricos, seis portapaces pintados y policromados. En 1556, pinto el retablo de la Visitación de la Catedral de Sevilla, obra firmada “PETRUS VILLEGAS PICTOR FACIEBAT”. En 1557 y 1558, realiza el retablo de Santa Ana de la Iglesia Parroquial de Alcalá del Río (Sevilla). Entre 1564 y 1570, pintó, doró y policromó el retablo mayor del templo de Santa María de Carmona (Sevilla). En 1590, realizó el retablo de la Virgen de los Remedios de la Parroquia de San Vicente de Sevilla, firmada: “PETRUS VILLEGAS PICTOR, F”. Entre 1575 y 1580, ejecutó las tablas de Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Siena conservadas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Desde 1592, el retablo dedicado a la Anunciación de la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla.
Obra, firmada y fechada en 1568, fecha en la que Villegas concluyó en retablo del Monasterio de Montesión. Mencionada por Juan Miguel Serrera y citada por Enrique Valdivieso (Ver: Historia de la Pintura Sevillana, Ed. Guadalquivir, Sevilla, 1996, pág. 91) y que perteneció a la antigua colección de Leguinas. Junto a esta pintura, se conocen otras tres tablas de igual tamaño; una Anunciación, una Coronación de Espinas y un Calvario, que pudieron formar parte de un retablo dedicado a la Vida de Cristo. Desde el punto de vista estilístico se puede relacionar con la Visitación de la Catedral Sevilla, y la Sagrada Familia conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El tratamiento de las figuras sigue los modelos italianos difundidos a partir de 1520, en Sevilla, por Pedro de Machuca y Jacopo Florentino y que fueron una constante en la pintura de Villegas.



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