Home / SUBASTA DICIEMBRE 2021 / ATRIBUIDO A PIETER COECKE VAN AELST (1502-1550)Cristo desciende a los infiernos,
Subasta streaming
Finalizada
812. ATRIBUIDO A PIETER COECKE VAN AELST (1502-1550)
Cristo desciende a los infiernos
Categorias
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

5.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


ATRIBUIDO A PIETER COECKE VAN AELST (1502-1550)
Cristo desciende a los infiernos

Óleo sobre tabla. 56,5 x 49 cm.
En el reverso inscrito en la tabla a tinta "520".
 
Bibliografía:
Georges Malier, “Pierre Coeck d´Alost”, Editions Robert Finck, Bruselas, 1966, p. 14.
 
Obra que formaría parte de un tríptico pintado por ambas caras dedicado a la Vida de Jesús, hoy disperso. El anverso, decorado con un conjunto de seis escenas: “La Resurrección”, “El Descenso a los infiernos”, “La Ascensión”, “Pentecostés”, “Jesús delante de Pilatos”, “Jesús ante Caifás” y el reverso tres escenas relativas al “Bautismo”, “Multiplicación de los panes y peces” y “La Oración en el Huerto”.
 
La tabla que presentamos inmortaliza el momento en el que Cristo desciende a los infiernos con la presencia de Adán, Eva y otras almas. Los demonios rebolotean y se dirigen de manera violenta a Cristo. La luz rojiza y amenazante de infierno inhunda la escena creando evidentes juegos de luces y sombras.
 
Se adjunta: carta del Profesor Lode Seghers, firmada el 25 de octubre de 1977; carta del Dr. Xavier- André Florès, de la Historia del Arte francés, del 30 de octubre de 1972 y; copia de una fotografía, con copia de la inscripción del reverso del tríptico firmada por el profesor Xavier André el 7 de Julio de 1977. Documentos que autentifican y atribuyen el triptico a Pieter Coecke Van Aelst.