Home / SUBASTA DICIEMBRE 2021 / ATRIBUIDO A JUAN VAN DER HAMEN Y LEÓN (Madrid, 1596-1631)San Antonio de Padua,
Subasta streaming
Finalizada
831. ATRIBUIDO A JUAN VAN DER HAMEN Y LEÓN (Madrid, 1596-1631)
San Antonio de Padua
Categorias
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

28.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


ATRIBUIDO A JUAN VAN DER HAMEN Y LEÓN (Madrid, 1596-1631)
San Antonio de Padua

Óleo sobre lienzo. 102,5 x 91,7 cm.
 
La figura de Juan Van der Hamen, siempre se asocia a la pintura de bodegón, sin embargo, a lo largo de su breve carrera realizaría también algunos retratos y obras religiosas. La obra que presentamos, por su calidad artística podemos atribuirla al pintor y datar posiblemente en la década de los años 20, momento en que Van der Hamen realiza la decoración del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Si fuese correcta esta datación cronológica, posibilitaría mucho esta atribución y limitaría la de otros pintores madrileños. Las referencias del Niño Jesús a Montañés, también indicaría la posibilidad de la década de los años 20 para su realización.
 
Sobre un fondo oscuro y con un expresivo naturalismo el pintor nos sitúa la figura de San Antonio en oración dirigiendo su mirada al Niño que le bendice. Una potente luz, tenebrista ilumina el rostro, las manos del Santo, incide en la parte lateral del Niño y penetra sobre el vigoroso modelado de los pliegues de la túnica del santo, rasgos claramente diferenciadores de la producción artística del pintor.
 
A relacionar con el San Juan Bautista en oración conservado en una colección particular de Madrid y con el San Isidro Labrador conservado en la National Gallery de Irlanda Dublín, fechados en la década de 1620-22. (Ver: William B. Jordan: Catálogo de la Exposición “Juan Van der Hamen y león y la Corte de Madrid”. Madrid - Dallas, 2005-2006).



Lotes relacionados