Home / SUBASTA JUNIO 2022 / FRANCISCO GALLARDO (Cádiz, activo en 1764)“Trampantojo de la melancolía”, “Trampantojo de la castidad”, “Trampantojo con instrumentos de escribano” y “Trampantojo literario”,
Subasta streaming
Finalizada
1021. FRANCISCO GALLARDO (Cádiz, activo en 1764)
“Trampantojo de la melancolía”, “Trampantojo de la castidad”, “Trampantojo con instrumentos de escribano” y “Trampantojo literario”
Categorias
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

90.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


FRANCISCO GALLARDO (Cádiz, activo en 1764)
“Trampantojo de la melancolía”, “Trampantojo de la castidad”, “Trampantojo con instrumentos de escribano” y “Trampantojo literario”

Cuatro óleos sobre lienzo. 63,5 x 85 cm, cada uno.
Tres firmados.
 
PROCEDENCIA:
Colección particular Madrid.
 
BIBLIOGRAFÍA:
Cavestany, Julio, Floreros y bodegones en la pintura española. Cat. exp. Madrid, Palacio de la Biblioteca Nacional, 1936 y 1940, p. 96.
Pérez Sánchez, A. E., Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, Museo del Prado, 1983, pp. 150- 153, lám. 132, 133, 134, 135.
Pérez Sánchez, Alfonso E., La nature norte espagnole du XVII siécle a Goya, París, 1987, pp. 170- 173 (ilustrados).
Luna, Juan J., Miscelánea de bodegones de Meléndez a Goya, Goya, 1984, nº 183, p. 153 (ilustrados dos de ellos).
Sánchez López, Andrés: Pintura de bodegones y floreros en España, Madrid, 2006, pp. 466- 467 y pp. 277- 279, lám. 159, 160, 161, 168 (tesis doctoral), La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII | Documentos - Universidad Complutense de Madrid (ucm.es)
Sánchez López, Andrés: Pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 95-99.
 
La pintura de trampantojo surge en el mundo flamenco y holandés a mediados del siglo XVII y obtendrá gran éxito en Europa. El cultivo de este tipo de escenas fue un motivo reiterado, fundamentalmente, en Sevilla en el siglo XVIII, y tuvo gran influencia en otras provincias andaluzas, destacando la ciudad de Cádiz, que experimentará un importante desarrollo en la segunda mitad del siglo XVIII, debido en gran parte al traslado de la Casa de Contratación en 1717 desde Sevilla.
 
Francisco Gallardo, desarrolló gran parte de su producción en la segunda mitad del siglo XVIII en Cádiz. Pintor que se le ha identificado por la maravillosa serie de cuatro lienzos que presentamos y son sin duda, la mejor muestra de la pintura gaditana de estos años. Por su igual tamaño, probablemente fueran concebidos como una serie y corresponden a las representaciones de los llamados “rincón de taller”, mantienen sobre el habitual fondo de tablas fijados con puntas y alfileres, cordelillos y cintas objetos del uso del taller. Francisco Gallardo, destacó por una personalidad innovadora patente en estos lienzos. Introduce elementos nuevos como libros y partituras musicales aparte de grabados e instrumentos del pintor que eran los protagonistas de este género de representaciones e incluye grabados que no sólo nos remiten al mundo flamenco sino al francés.
 
Definidos como “Trampantojo de la melancolía”, “Trampantojo de la castidad”, “Trampantojo con instrumentos de escribano” y “Trampantojo literario” por Andrés Sánchez Pérez en su libro de Pintura de Bodegones y Floreros en España en el siglo XVIII.
 
“Trampantojo de la melancolía”, firmado y fechado “Francisco Gallardo fecit 1964”.
Gallardo, sobre un fondo de tabla, incluye una serie de elementos que hacen clara referencia a la fugacidad de la vida. Aparecen representados diversos objetos, una academia, una escena de taberna o bambochada flamenca desclavado parcialmente del bastidor; un florero del que se advierte un tulipán. Cogidos de un cordón dos libros, uno de ellos la “Comedia famosa de Eurídice y Orfeo de Antonio de Solis”, una partitura, una tableta para la enseñanza del abecedario. En la esquina superior derecha un trozo de carta inscrita: “Dn Bernardo Ruiz Guarde Dios muchos…años como deseo…Cádiz”, que nos permite suponer fuese el comitente de la obra, y que el pintor fuese gaditano o al menos allí trabajase.
 
“Trampantojo de la castidad”, firmado “Gallardo f. et ynvenit”.
Nos encontramos, un grabado que alude a la alegoría de la “Castidad” y otro que alude al “Silencio” (sobre la que firma el pintor). Uno con unos luchadores helenísticos, tan usado como modelo de desnudos, un pequeño paisaje holandés, un lienzo flamenco desgarrado con dos personajes en una taberna. También varios instrumentos de dibujo (regla, compás, portacarbones…). Cogidos de uno de los grabados aparece una cartela con un poema: “Donde tu afecto o Joven generoso/Tan alto y tan discreto en tus acciones/Honrado en mi pince toscos borrones/ oy aplicas i dándole dichoso/Merito a quien no es digno, pues glorioso/ elogio de mi afecto, essa corona/con mi indigno nombre orlar pretendes/ a que pague otro afecto que el pregona/no en la voz si el sigilo pues pretendes:/ oy berás faltar letras y perdona/ que es corto el Mundo si tu fama extiendes”. Lienzo dedicado a un D. Thomas Recano, desconocido.
 
“Trampantojo de escribano”, firmado “Gallardo fecit”.
Repite el modelo de representación de las dos obras anteriores. Utiliza el mismo grabado de “Los luchadores” desde otro punto de vista, un paisaje holandés y otros cuadros de origen flamenco “Ninfa” y “Sátiro” de Cornelio Schudt. También, se ve un pequeño lienzo holandés, con escena de taberna y diversos instrumentos de escritorio, plumas, tinteros, sellos y papeles.
 
“Trampantojo literato”
No aparece firmado, pero forma parte sin lugar a dudas de esta misma serie coincidentes en medidas, estilo y conservados en la misma colección particular madrileña.
La composición queda enriquecida en este caso por la repisa sobre la que apoyan una serie de libros que homenajean a Cervantes: “Dorotea” y la “Segunda parte del “Quijote”, detrás abierto la primera parte del Ingenioso Hidalgo, lo que muestra que el pintor tenía cierto grado de erudición acorde con el momento en el que vive la Ilustración. Presenta, también los habituales grabados entre los que se identifica un “Paisaje” de Perelle y un cuadro con escena de taberna desclavado.
 
Éstas cuatro obras son inexportables.