Home / SUBASTA OCTUBRE 2022 / ESCUELA ESPAÑOLA, SIGLO XVIIICombate naval entre cristianos y turcos,
Subasta streaming
Finalizada
688. ESCUELA ESPAÑOLA, SIGLO XVIII
Combate naval entre cristianos y turcos
Categorias
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

6.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


ESCUELA ESPAÑOLA, SIGLO XVIII
Combate naval entre cristianos y turcos

Par de óleos sobre lienzo. 78 x 117 cm, cada uno.
En el reverso, uno con etiqueta de la Junta Delegada de Incautación con número de inventario “2712” y otro inscrito a tiza en el lienzo F13823”.
Ambas obras recogidas en el libro de Actas de la Junta Delegada de Incautación, JTA 16/105, 23 septiembre 1936, con números 2712 y 2709 (Ver: http://catalogos.mecd.es/opac/mosaic?q=*%3A*&start=0&rows=12&sort=fecha%20asc&fq=mssearch_people&fv=%C3%81lvarez+Laviada%2C+Manuel&fo=and).
 
Probablemente las obras que presentamos sean una interpretación libre del pintor de la Batalla de Préveza, que tuvo lugar en 1538. Podemos identificar en las banderas de los estandartes de los barcos, el escudo Real español sobre fondo blanco utilizado por los buques de la Real Armada desde el advenimiento de los Borbones al trono español (desde Felipe V a 1758), la bandera de Venecia (león en dorado sobre fondo rojo) y las banderas turcas (medias lunas). No descartamos que el buque que lleva la bandera de Venecia por el carácter historiado de su decoración sea el galeón San Marcos.
 
La batalla de Préveza se produjo el 28 de septiembre de 1538, en la Bahía de Préveza, entre la flota española al mando de Andrea Doria y la flota otomana con el virrey de Argel y el gran almirante Khair-ad-Din- “Barbarroja”.
Carlos V ante el avance de los turcos en el Mediterráneo formó una impresionante armada reforzada por los Caballeros de la Orden de Malta, los italianos y los alemanes. El objetivo primordial era atrapar a Barbarroja que durante cuatro años atacó los puertos mediterráneos aliados de España: saqueó las costas de Apulia, atacó Corfú y el mar Adriático. A pesar de que la tropa capitaneada por Andrea Doria disponía de 200 navíos, 2500 cañones y marineros venecianos, fue derrotado por la cuadrilla de Barbarroja que contaba con 150 galeras.
 
Ambos lienzos, son un documento histórico de la naturaleza dramática del combate de españoles, venecianos y otomanos. Un grupo de nubes densas y grisáceas, nos anuncia la tormenta y el viento desfavorable a los que Andrea Doria tuvo que enfrentarse impidiendo su victoria.
 
Agradecemos a D. Carlos Morenés, Marqués del Borghetto, los datos aportados para catalogación de este lote.