Home / SUBASTA OCTUBRE 2022 / ESCUELA ANDINA, SIGLO XVIIIArcángel: Uriel,
Subasta streaming
Finalizada
707. ESCUELA ANDINA, SIGLO XVIII
Arcángel: Uriel
Categorias
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

60.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


ESCUELA ANDINA, SIGLO XVIII
Arcángel: Uriel

Óleo sobre lienzo. 152 x 104 cm.
 
Procedencia:
Antigua colección particular española.
 
La pintura de ángeles en la pintura virreinal del Sur Andino, Bolivia y Perú alcanza una de las expresiones más atractivas en el arte de todos los tiempos como ya sugirió el académico peruano Francisco Stastny, “la abundancia de pinturas de ángeles en Bolivia y Perú coloniales podría deberse a su atractivo para la pintura de indígenas”. Las figuras pioneras de los ángeles llegaron a Sudamérica con los primeros misioneros, sobre todo los jesuitas, que difundieron la devoción angelical como parte de la evangelización y cristianización. Eran considerados, mensajeros de Dios, criaturas de amor y misericordia, cuya misión era proteger a cada hombre en el camino arduo y peligroso de la vida. La religiosidad andina, las relacionaron con sus dioses, con sus aves sagradas y las plumas usadas como símbolo de poder y realeza.
 
El arcángel Uriel es uno de los siete arcángeles de la tradición ortodoxa oriental y su nombre significa “fuego de Dios”. Representa la fuerza todopoderosa del espíritu de la vida y su misión es despertar la conciencia de los seres humanos con el fuego de la verdad.
 
Sobre un fondo de paisaje, el artista andino ha situado de pie con una atenta mirada al espectador la figura del arcángel Uriel alada. Sostiene en su mano derecha la espada, signo de claridad y luz, y la llama que simboliza la fuerza solar y el combate por la conquista del conocimiento. Viste túnica marrón y capa roja, éste último color que se relaciona con el fuego. Destacamos el fino encaje adornado con flores y cenefa de las mangas.
 
Otros ejemplos de arcángeles los podemos encontrar en Bolivia: Museo de arte de la Paz, en la iglesia de Calamarca, en la iglesia de Carabuco y en Perú: en la Igleisa de Chincheros, en el Museo de Arte de Cuzco; en el templo de San Pedro de la Comunidad de Challapampa, en Puno; en el convento de Santa Clara de Trujillo y en el Museo de Santa Teresa, en Arequipa.