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1421. Butaca "Campeche".
Virreinato del Rio de la Plata, h. 1790.
Jacarandá y cuero tachonado.
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ART.DECORATIVAS

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3.000 €

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Descripción del lote


Butaca "Campeche".
Virreinato del Rio de la Plata, h. 1790.
Jacarandá y cuero tachonado.

Medidas: 113 x 70 x 64 cm.
 
Procedencia: Antigua colección particular.
 
La tipología y forma1 de este mueble de asiento pertenece intrínsecamente al ámbito de los antiguos territorios españoles de ultramar; no se tiene constancia de ellos en otros centros de producción.   Toma su denominación de la ciudad portuaria mejicana homónima sita en la Península del Yucatán, desde donde probablemente se exportaron durante el último cuarto del S. XVIII y principios del S. XIX, pasando a ser muy populares en Norte América gracias a las que se encontraban en la Luisiana durante su periodo español (1762-1803). También, existen variantes en Cuba y el resto del Caribe, o Venezuela y Filipinas, donde a veces fueron denominadas “putacas”.
 
Este raro ejemplar fue tallado en el Virreinato del Rio la Plata, seguramente en su zona norte (Córdoba, Salta o Tucumán) donde destacaba la riqueza ornamental y la influencia luso-brasileña en las formas del mobiliario. De hecho, se tiene constancia que fueron muchos los ebanistas de origen brasileño que emigraron a este enclave español para desarrollar su trabajo.2
 
El copete del respaldo de virtuosa talla de rocallas, así como los reposabrazos de forma sinuosa rematados en volutas, evidencian claramente la influencia del estilo D. José I portugués (1714-77) en su variante -si cabe más exagerada- brasileña. Sin embargo, sus patas de tijera de líneas rectas y las terminaciones de éstas son de estilo más tardío, neoclásico, influido por el Luis XVI francés o Jorge III inglés, del tercer cuarto del S. XVIII. Es sabido que las corrientes artísticas que irradiaban desde Europa se impusieron tardíamente en el continente americano, gracias a ello podemos fecharla hacia 1790.
 
Ejemplares comparables de muebles rioplatenses con influencia del vecino Brasil se conservan en el museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Buenos Aires) o la catedral de Córdoba (Argentina).
 
Sin duda, esta butaca donde su forma arquetípicamente hispano-colonial entra en simbiosis con las características personalísimas del rococó brasileño constituye una interesante aportación al estudio del mobiliario virreinal americano.
 
1 RODRÍGUEZ BERNÍS, S: ”Diccionario de Mobiliario” Ministerio de Cultura de España, 2006. pág. 281. “Putaca: Asiento bajo y cómodo, de respaldo alto, con brazos y patas de tijera. Una pieza de tela o de otro material flexible, por ejemplo, fibras vegetales, que se fija al travesaño superior del respaldo y al delantero del asiento, hace las veces de asiento y de respaldo, como en una hamaca. Tiene origen en las colonias españolas del Caribe, donde se empleaba para dormir la siesta.”
2 Ver: TAULLARD, A: “El Mueble Colonial Sudamericano”, ediciones Peuser S.A., Buenos Aires, 1947, págs. 49-51.
 





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