Home / SUBASTA DICIEMBRE 2023 / BARTOLOMÉ MATARANA (Génova, 1573- Valencia, 1605)Descendimiento,
Subasta streaming
Finalizada
785. BARTOLOMÉ MATARANA (Génova, 1573- Valencia, 1605)
Descendimiento
Categorías
PINTURA ANTIGUA

VENDIDO POR

10.000 €

Comparta este lote

Descripción del lote


BARTOLOMÉ MATARANA (Génova, 1573- Valencia, 1605)
Descendimiento

Óleo sobre tabla. 87 x 67 cm.
 
Destacado pintor manierista genovés activo en Cuenca y en Valencia, donde trabajó para el patriarca Juan de Ribera. Fue en 1573, cuando Matarana fuera contratado en el puerto de Génova por Fernando Carrillo de Mendoza y Villarreal, conde de Priego, comprometiéndose así a servir bien y puntualmente con su arte, en aquellos lugares y en aquellas pinturas que D. Fernando le indicara, por doce escudos de oro al mes. El primer destino, del pintor fue la villa de Priego, señorío de Fernando Carrillo, quien a su regreso de la batalla de Lepanto aspiraba a fundar un convento de frailes franciscanos. En 1577, se documenta que Matarana ya estaba en Cuenca, donde permaneció hasta 1597 realizando trabajos para la catedral conquense y para numerosos pueblos del obispado de Cuenca. Pinta los frescos para la capilla Real de Santa María de la Huerta h. 1580. Posteriormente se traslada a Valencia para llevar a cabo los frescos del Colegio del Patriarca.
 
Esta tabla, relacionada con el retablo de la Trinidad en la Colegiata de San Bartolomé en Belmonte, datada en 1595, nos revela la maestría del pintor. Con una fina ejecución y un colorido vibrante, Matarana nos sitúa el Descendimiento de la Cruz sobre un paisaje. En la parte superior un santo varón y Nicodemo en actitud de descender las escaleras, sosteniendo el cuerpo de Cristo. A los pies de Cristo, María Magdalena y la Santísima Virgen sumida en su dolor, acompañada de una de las Marías. San Juan, sujetando el cuerpo de Cristo.
 
Su destreza abarcó diversas formas artísticas, desde retablos hasta frescos, vidriería y ornamentación exclusiva. Pocas son las obras conservadas de este pintor ya que su inmensa mayoría se han perdido, lo que hace de la presente tabla una interesante aportación al catálogo del pintor.
 
Agradecemos a Isabel Mateo su ayuda en la catalogación de esta obra.





Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).

Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.