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800. DOMINGO MARTINEZ (Sevilla, 1688-1749)
Divina Pastora sobre un paisaje
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PINTURA ANTIGUA

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DOMINGO MARTINEZ (Sevilla, 1688-1749)
Divina Pastora sobre un paisaje

Óleo sobre lienzo. 95 x 83,5 cm.
 
La devoción a la Divina Pastora, fue un tema recurrente en la pintura sevillana del siglo XVIII debido a su gran popularidad desde sus inicios, sirvió de fuente de inspiración para las composiciones de pintores destacados como Lorente Germán, Domingo Martínez, Juan de Espinal y Andrés Rubira.
 
Su devoción surge en el siglo XVIII en el convento capuchino de las Santas Justa y Rufina de Sevilla. El 24 de junio de 1703 el fraile Isidoro de Sevilla, orando en el coro de dicho convento, se le apareció la Santísima Virgen con traje y aspecto de Pastora, mandándole predicar la devoción a Ella bajo este título. Al día siguiente el fraile le encarga hacer un lienzo al pintor Alonso Miguel de Tovar con la imagen de la Divina Pastora, dándole la siguiente descripción: “En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen Santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas de blanco pellico, ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el contorno de su cuerpo, y hacia el derecho, en las espaldas, llevará el sombrero pastoril, y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá unas rosas y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge hacia su regazo. Algunas ovejas rodearán a la Virgen, formando su rebaño, y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del avemaría con que la veneran. En lontananza se verá una oveja extraviada y perseguida por el lobo -el enemigo emergente de una cueva con afán de devorarla, pero pronuncia el avemaría, expresado por un rótulo en su boca, demandando auxilio; y aparecerá el arcángel San Miguel, bajando del Cielo, con el escudo protector y la flecha, que ha de hundir en el testuz del lobo maldito”. Este fraile, funda la primera Hermandad del Rebaño de María en 1703 en la iglesia de San Gil y escribe un libro sobre la Divina Pastora, que se publica en 1705.
 
La obra que presentamos, hasta ahora inédita, nos acerca a prototipo de la Divinas Pastora creadas por Domingo Martínez. El pintor nos sitúa en el centro de la composición a la Virgen. Viste túnica rosa, pelliza, manto azul. Sobre sus hombros el sombrero de pastora, junto a su cayado, otro de los atributos “pastoreños”. Con su mano izquierda, acaricia a una de las ovejas, mientras que con la otra sostiene un conjunto de rosas Su particular rebaño de ovejas la rodea, algunas descansan, otras se acercan a la divinidad y una se enrosca a sus pies. Al fondo, San Miguel Arcángel desciende del cielo para proteger al cordero del ataque del lobo, representando la lucha entre el bien y el mal, con San Miguel como defensor de la fe.
 
Hasta ahora, esta composición responde en líneas generales al programa iconográfico de fray Isidro de Sevilla; sin embargo,  Martínez introduce un rasgo novedoso en la composición: la representación de un ángel junto a un borrico y su rebaño bebiendo de un río, en el segundo término tras la Virgen.
 
Destacamos en este lienzo, la meticulosa representación de los lirios que cuelgan con gracia en el ramaje del árbol, posiblemente como un tributo a la Divina Pastora; el virtuosismo dibujo del cardo en el ángulo inferior derecho, la intensa mirada directa hacia el espectador de la Virgen, con sus facciones alargadas, barbilla finamente perfilada, nariz y ojos almendrados. Además, el dominio magistral del color y el juego de luces y  sombras.
 
A relacionar con otras dos Divinas Pastoras de Martínez,  conservadas en el Convento de Capuchinos de Sevilla y el del Convento de las Trinitarias de Madrid. (Ver: En la senda de Murillo. Tovar y la Divina Pastora, lám.16  y 17, pp. 282 y 286.



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